Salud
INTERNACIONAL

El consumo de sustancias es el principal motivo de internaciones por salud mental en Jujuy

El Secretario de Salud Mental de Jujuy explicó que el consumo problemático de sustancias ocupa un lugar predominante en internaciones. Además, a nivel general es el tercer motivo de consultas ambulatorias.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-09-2023 21:03

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentaron este jueves la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC). El estudio analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores.

La presentación del informe se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y, por primera vez, se indagó sobre las motivaciones y contextos del consumo, recaudos y prácticas de cuidado. Entre los resultados se pudo observar que el 84,7% de las personas encuestadas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

En Jujuy, Agustín Yécora como Secretario de Salud Mental explicó el panorama local y remarcó en la necesidad de prevenir e informar. Además, sostuvo que el consumo de sustancias es el principal motivo de internacionales en el área de salud mental. 

Te puede interesar: Consumo problemático: "El alcoholismo volvió a ser la primera enfermedad social en Jujuy"

El Secretario de Salud Mental recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas y de intervención. A nivel provincial, el consumo de sustancias es el principal impulsor de las internaciones en salud mental y ocupa el tercer lugar en consultas ambulatorias. Este problema se manifiesta en todas las edades, con un punto álgido entre los 20 y los 35 años. "El consumo de sustancias es el primer motivo de internaciones por salud mental en la provincia y es el tercer motivo de consulta ambulatoria", expresó. 

Los resultados de la encuesta ilustran un cuadro inquietante en cuanto a las sustancias consumidas. El alcohol se erige como el principal contendiente, con un alarmante 51% de individuos de entre 16 y 75 años que confiesan haber consumido alcohol en el último mes. Le sigue de cerca el tabaco, mientras que la marihuana se posiciona con una prevalencia del 17%, medida en términos de consumo anual. Paralelamente, la cocaína se manifiesta con una prevalencia del 1,2%.

"El alcohol es por lejos la principal sustancia que se consume. Estamos hablando de personas de 16 años a 75 que abarcó esta encuesta y el alcohol en lo que se corresponde a la prevalencia en el último mes, las personas en un 51% manifiestan el consumo de alcohol", aseguró. 

No obstante, el dato que causa mayor consternación es la disminución de la edad de inicio del consumo. Según el Dr. Yécora, si en encuestas previas la edad de inicio se situaba en los 15 años, ahora ha descendido a tan solo 12 años. Este dato subraya la urgente necesidad de abordar este problema, ya que el consumo en edades tempranas puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral y la salud mental. "Lamentablemente, la edad de inicio sigue bajando y está en los 12 años", remarcó. 

Internación
3