El inyectable mensual es el anticonceptivo más usado y elegido por unas diez mil mujeres por mes en Jujuy. Actualmente llegan a la provincia alrededor de mil unidades como consecuencia de la falta de elaboración de mesigina de los laboratorio, que habitualmente fabrican los inyectables.
Ante el faltante la directora de maternidad e infancia de Jujuy, Claudia Castro, mencionó que están tratando de que las mujeres utilicen métodos de larga duración como: la inyección trimestral; las pastillas anticonceptivas comunes de 21 días; o el desogestrel, un anticonceptivo solo de profisterona muy seguro que lo puede utilizar cualquier paciente que desea disminuir la cantidad de menstruación.
Otro de los métodos más utilizados, es el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre y con hormonas con una duración de 5 a 12 años. Pueden colocárselo a cualquier edad previamente haciéndose un examen que descarte que no haya infección cervical.
Castro también destacó que se encuentra disponible el implante subdérmico que cubre hasta jóvenes de 24 años.
"En Capital cualquier mujer de hasta 24 años se puede colocar un implante, solo que en Capital y San Pedro están reforzados por el plan nacional Enia, el cual consiste en la disminución y prevención del embarazo adolescente no intencional" afirmó la doctora sobre el implante.
Por último la ginecóloga remarcó: "Se pueden acercar a cualquier puesto de salud, hospital, consejería de los lugares públicos donde cuentan con personal capacitado y retirar pastillas para 2 o 3 meses, pero no quedarse sin un método".