La nueva modalidad implementada desde el Ministerio de Salud permite mayor accesibilidad a los usuarios del interior de la provincia y fortalece el tercer nivel de atención dotando de mayor complejidad al Hospital Pablo Soria, que actualmente se encuentra trabajando en la posibilidad de realizar trasplantes en un futuro. Por otra parte, el aumento de la productividad en los nosocomios gracias a las cirugías laparoscópicas también reduce el tiempo de internación de los pacientes.
El Jefe del Servicio de Cirugía del Páterson, Martín Aramayo, dijo que es “la primera vez que un Gobierno o Ministerio se ha ocupado en serio y ha hecho lo que hace años se ha visto a nivel mundial. La cirugía laparoscópica no solamente impacta en lo estético sino en lo económico, disminuyendo mucho el gasto por parte del Ministerio. No es lo mismo tener un paciente operado con cirugía convencional que debe estar tres días internado y 20 de reposo en su casa que uno con laparoscópica, que puede estar un día internado si se hace la ambulatoria y a los 10 días puede estar trabajando, ser productivo y eso impacta mucho a nivel económico en la provincia”, acentuó.
Por último, uno de los cirujanos itinerantes, Pablo Cura, al salir del quirófano del Orías junto a su compañero Pablo Jorge, expresó haber estado muy orgulloso de estrenar equipos de primera marca y señaló que en poco tiempo comenzarán con las intervenciones en la Puna lo cual será un gran desafío por las grandes distancias de estas localidades.