Salud
DONACIÓN

Jujuy alcanzó las ocho ablaciones de órganos desde el inicio del 2024

La solidaridad de la comunidad es la base para llevar adelante cada ablación y con ello, que sea posible la donación de órganos.
Donacion de órganos - queda bien en vertical
07-02-2024
Compartir

El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que la sensibilización de la comunidad frente a las oportunidades a otras personas para una mejor calidad de vida permitieron recientemente tres nuevos operativos de ablación de órganos.

De este modo, en el transcurso de 2024, la provincia suma ocho procedimientos satisfactorios realizados por los equipos de salud tanto de los ámbitos público como privado.

El trabajo permanente de formación y capacitación de equipos médicos ablacionistas, la articulación con instituciones educativas, deportivas, culturales y la intervención en eventos masivos, permiten compartir con la comunidad la importancia de la donación de órganos y los alcances de la Ley Justina teniendo en cuenta que así como todos podemos donar también podemos requerir la donación de órganos en cualquier etapa de la vida, sea cual sea la edad.

Importante

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Ley Justina: una esperanza para quienes aguardan un trasplante

El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación.

La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.