En agosto hubo récord histórico en materia de trasplantes y donación de órganos en el país, sin embargo, aún son muchas las personas que aguardan un órgano para poder continuar con su vida.
En este sentido, Jujuy es la tercera provincia con mayor necesidad de órganos y tejidos, informó el titular de CucaiJuy, Héctor Illanes, quien precisó que son 310 los jujeños que se encuentran en lista de espera.
El profesional resaltó la importancia de manifestar en vida la voluntad de ser donante o no, a pesar de que, a partir de la conocida “ley Justina”, todo mayor de edad que no haya dejado constancia de que no deseaba donar sus órganos, se convierte en donante si se encuentra en las condiciones de serlo.
En cuanto a esta nueva legislación, Illanes indicó que días pasados se realizó en Jujuy la primera ablación de órganos de una persona que no había registrado su deseo de ser o no donante.
Sobre el caso, precisó que la gran difusión y conocimiento que tiene la sociedad sobre la ley facilitó la aproximación a la familia del donante.