Salud

“La sífilis es una enfermedad tratable y curable”

El preservativo es el principal método contra las infecciones de transmisión sexual.

29-08-2019

"La sífilis es una enfermedad que puede cursar muchas veces sin síntomas y eso promueve a que la gente no realice la consulta ni el test", indicó el responsable de Enfermedades Transmisibles de la Provincia, Omar Gutiérrez.

Además, cuando la infección manifiesta síntomas estos "son muy variados". El profesional explicó que en una primera etapa la persona que contrajo la patología puede encontrar pequeñas llagas "en la zona genital o en la boca", lesiones que pueden desaparecer en forma espontánea después de unas semanas, por lo que el paciente no realiza consulta alguna.

Posteriormente inicia un "período de latencia que es variable", en el que es factible que aparezcan heridas en la piel que también se curen con el tiempo sin tratamiento, pero tras muchos años la enfermedad "puede producir lesiones severas diseminadas".

Dadas todas estas características de la sífilis, es fundamental la utilización del preservativo al momento de mantener relaciones sexuales y realizarse la prueba y consultar a profesionales, ya que "la sífilis es una enfermedad tratable y que se cura con el tratamiento", resaltó Gutiérrez, y agregó que "el tratamiento está disponible en todos los servicios de salud de la provincia".

El profesional expresó que el año pasado el Ministerio de Salud decretó en la provincia el estado de alerta sanitaria por la patología, al igual que por el VIH, la tuberculosis y el consumo problemático de sustancias, "no porque hayan aumentado los casos, sino porque logramos visualizar que a pesar del trabajo constante se necesitan acciones más directas".

EL PRESERVATIVO: EL PRINCIPAL MÉTODO CONTRA LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El preservativo es un método de prevención dual, evita los embarazos no deseados, y a su vez es la principal barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

En nuestra provincia los profilácticos pueden obtenerse de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Temas relacionados Salud