Salud

Preocupación en la Policía por efectivos contagiados de Covid-19: “Esta escala sigue subiendo”

El Jefe de Policía de la provincia de Jujuy señaló que la mayoría de los casos de coronavirus en la fuerza se concentran en San Salvador y Palpalá.

Copia-de-Diseno-sin-titulo-4
Copia-de-Diseno-sin-titulo-4

23-04-2021

En la jornada del viernes se conoció que 28 policías jujeños cursan la enfermedad de coronavirus y 45 se encuentran aislados por ser contactos estrechos. Se espera que los contagios continúen en aumento.

El comisario general Horacio Herbas Mejías, jefe de la Policía de Juuy, se refirió a la situación epidemiológica dentro de la fuerza y remarcó que los casos seguirán en incremento.

"Esta escala sigue subiendo. Tenemos cinco efectivos internados, de los cuales uno de ellos se encuentra delicado, no grave pero sí delicado. En su mayoría son policías que tienen enfermedades de base como hipertensión, diabetes, asma y el coronavirus los complica mucho más".

En ese sentido, Herbas Mejías destacó que en este 2021, en un primer momento los casos se registraban en el norte de la provincia y estaban relacionados al trabajo de los efectivos policiales durante las fiestas carnestolendas, pero ahora la situación cambió. "Luego de un análisis, en la actualidad, el 65% o 70% de los casos se concentran en San Salvador, Alto Comedero y Palpalá".

Por otro lado, el jefe de Policía recalcó el trabajo del Equipo de Seguimiento y Contención Policial (ESCONPOL), unidad abocada al registro de triage sobre la tipología epidemiológica si es positivo o contacto estrecho. "Está comandado por un médico de nuestra institución, que junto a enfermeros, realizan el seguimiento, aislamiento y asistencia al personal policial".

Por último, Herbas Mejías lamentó que durante el 2020 se produjeran los decesos por coronavirus de seis miembros activos de la fuerza y otra cantidad considerable de retirados. "El año pasado con la primera ola de contagios perdimos a seis efectivos que se encontraban en servicio activo en la comunidad. Nuevamente comienza a preocuparnos el ascenso de los casos en la Policía".

También te puede interesar: Hay 28 policías con coronavirus y 45 se encuentran aislados en Jujuy

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

Teniendo en cuenta la labor que realiza la fuerza pública, la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad junto con la Coordinación de Gestión de las Fuerzas de Seguridad, llevan adelante la campaña de refuerzo de elementos de bioseguridad que consiste en proveer de alcohol y lavandina para todas las ocho unidades regionales de la provincia.

“Es muy importante el cuidado de nuestros efectivos, quienes día y noche trabajan por la seguridad de los ciudadanos”, señaló la Comisario Nancy Guzmán, coordinadora de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad.

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud