Salud
SALUD

Qué es la leishmaniasis y cómo evitarla

Se trata de una enfermedad parasitaria que disemina un insecto. Existen distintas formas de leishmaniasis.

leishmaniasis
leishmaniasis

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-05-2023 09:31

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que es diseminada por un insecto. Existen diferentes formas y las más comunes son la cutánea y la visceral.

El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.

La leishmaniasis se encuentra en algunas áreas de 88 países aproximadamente. La mayoría de estos países se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Es posible, pero poco probable, que adquiera esta enfermedad en los Estados Unidos. Pero debe estar pendiente de ella si viaja al Medio Oriente o a regiones de América Central, América del Sur, Asia, África o el sur de Europa.

El tratamiento consiste en medicinas que contienen antimonio, un tipo de metal o potentes antibióticos. La mejor forma de prevenirla es protegerse de las picaduras del insecto vector:

  • Evitar estar al aire libre sin protección
  • Use pantalones largos y camisas de manga larga cuando este afuera
  • Use repelente de insectos y mosquiteros cuando sea necesario

leishmaniasis
Leishmaniasis cutánea

Confirmaron el primer caso autóctono de Leishmaniasis Visceral en un perro en Jujuy

Tras conocer que el insecto que provoca el contagio de Leishmaniasis Visceral a personas y perros circula en Jujuy, se confirmó el primer caso autóctono en un perro.

El veterinario Leandro Brizuela habló con Canal 7 de Jujuy y contó en detalle cómo se reportó el caso.

 “Es un perrito que fue rescatado en noviembre en Pampa Blanca y hace un mes y medio acudió a la veterinaria en un mal estado de salud. Anteriormente fue tratado en otra veterinaria, pero no se resolvió el problema. En base a las preguntas que le hacemos al propietario y a lo que nos dice la clínica del paciente, era bastante compatible con Leishmaniasis”, explicó el veterinario.

Brizuela indicó que se realizaron “muestras, ecografías, análisis de sangre donde se mostraba esta compatibilidad” y sostuvo que para tener más certeza se tomaron muestras de “los ganglios, las lesiones y tuvo una punción de médula” que se enviaron a Zoonosis de la provincia en donde arrojo resultado positivo para leishmaniasis visceral. “Las muestra, también se enviaron al Instituto Pasteur donde también fue positivo”, remarcó.

Determinó que la Leishmaniasis es una patología contagiosa y que "por los vectores que son los que transmiten la enfermedad, se está haciendo cada vez más presente en la región".

El veterinario aseguró que el calentamiento global “permitió que los vectores que estaban en la parte más calurosa como Misiones, Corrientes, se hicieran más presentes en el sur donde estamos nosotros”.