Salud

Sarampión: se debe vacunar a los niños a los doce meses y cinco años

Atentos al rebrote de sarampión en la región, el departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia recordó que los niños deben vacunarse a los 12 meses y también al cumplir los 5 años.

04-04-2018

La jefa del departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, informó que desde el año 2000 no hubo casos autóctonos en el país y la última muerte por la enfermedad se produjo en 1998, por eso es importante continuar reforzando los niveles de vacunación.

Fatum destacó que el sarampión es una enfermedad viral infectocontagiosa que afecta a los niños en la primera infancia pero también a los adultos.

Si bien en la mayoría de los casos puede evolucionar de manera favorable, también pueden presentarse complicaciones como la neumonía sarampionosa o meningitis sarampionosa.

“Incluso puede llevar a la muerte y de hecho en Europa se registraron decesos”, destacó la especialista.

En cuanto a la vacunación, el calendario nacional prevé que los niños deben recibir su primera dosis a partir de los 12 meses, es decir que al cumplir el año. Se les aplica la vacuna triple viral, que inmuniza contra el sarampión, rubeola y la papera.

La segunda dosis, debe ser colocada a los niños antes de su ingreso escolar. La edad sugerida es luego de cumplir los 5 años, como dosis de refuerzo de la primera.

“No hay que esperar que el niño cumpla seis años”, destacó Roxana Fatum.

En el caso de los adultos, la profesional indicó que se recomienda vacunación para los nacidos a partir de 1965, y puede ser doble viral o triple viral.

Sobre los síntomas, indicó la especialista que la enfermedad se caracteriza por la fiebre alta, acompañada por puntillado en la piel. El virus altamente transmisible y la mejor barrera para combatirlo es mantener altos niveles de vacunación.

Temas relacionados Salud