Salud

Sin casos en Jujuy, alertan sobre la hepatitis aguda de origen desconocido

La enfermedad que afecta a niños se detectó en países de Europa y Estados Unidos. El 10% requiere trasplante.
hepatitis-ilustrativa
03-05-2022
Compartir

La Organización Mundial de la Salud reportó 228 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido a nivel global y las comunidades científicas y sanitarias se pusieron en alerta ante la detección de esta enfermedad.

"Estos casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños se han visto principalmente en Reino Unido, se fue diseminando por Europa y Estados Unidos", planteó al respecto la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, en diálogo con AM630.

La profesional jujeña destacó que "en Argentina no hay ningún caso confirmado, por lo cual más que preocuparse es ponerse en alerta como equipos de salud y comunidad en general por algunos síntomas si es que aparecen".

Gallardo indicó que "hubo hasta un 10% de necesidad de trasplante hepático" en los menores que presentaron el cuadro. Asimismo, aclaró que se cataloga a la patología como "de origen desconocido" porque "se han descartado las causas más comunes, como las hepatitis virales y autoinmunes. Fueron causadas por un adenovirus 41".

"El tratamiento es sintomático", afirmó la directora del Instituto Nacional del Cáncer, indicando que los síntomas que pueden aparecer son: "color amarillento de piel y de mucosas; con dolor abdominal en algunos casos; vómitos; diarrea; material fecal de color claro u orina oscura y sangrado de encías cuando se va desarrollando hacia formas graves porque afecta la coagulación".

La experta sostuvo que "esas cosas hay que tener en cuenta como familia y comunidad. Y el equipo de salud tiene que estar alerta porque si aparecen estos casos hay que estudiar". No obstante, recordó que "lo más cercano hasta ahora es Estados Unidos".

"Este tipo de hepatitis está llevando hasta el 10% de los casos al trasplante, habla de una gravedad del cuadro porque significa que las funciones del hígado no se están desarrollando", planteó Gallardo.

Por último y en cuanto a la vía de transmisión, recordó que "es un virus y hay que tener un control caso por caso". En ese sentido, recordó que "el lavado de manos es una de las medidas principales para mantener la salud en general".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud