San Pedro de Jujuy

Crecieron los casos de violencia de género y abuso sexual en el Ramal

El 70% de las personas privadas de su libertad están involucradas en delitos de este tipo.

abuso
abuso

04-09-2018 11:06

El número de causas, denuncias y trámites procesales relacionados a casos de violencia de género y abuso sexual en la jurisdicción del Centro Judicial de San Pedro creció desde diciembre de 2017 hasta ahora. Así lo indicó en diálogo con nuestro medio el fiscal especializado, José Blanco.

El número de causas que se tramitan por delitos de este tipo llega a casi mil, y el incremento se registró en las localidades más pequeñas como Yuto, Palma Sola y El Piquete, mientras que en las ciudades más importantes de la zona como San Pedro o Libertador, el índice se mantiene.

“Tiene que ver, entiendo yo, porque las redes que se han tejido en esos sectores permiten que estemos inmediatamente en conocimiento de este tipo de delitos”, explicó Blanco.

El fiscal destacó que un gran número de las denuncias las formulan docentes y directores de establecimientos educativos, asistentes sociales y personal de los centros de salud. “Eso ha facilitado que un ilícito de este tipo sea puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades judiciales”, señaló.

Otro dato que llama la atención de las autoridades es que cerca del 70% de las personas privadas de su libertad en la jurisdicción del Ramal están involucradas a cuestiones de género o violencia sexual.

En este sentido, Blanco detalló que por cada causa de delito común que se eleva a juicio, se elevan aproximadamente cuatro causas relacionados a delitos de violencia de género y sexual.

Son preocupantes además, tal como lo destacó Blanco, los casos de niñas menores de edad, que fueron abusadas, y hoy atraviesan un período de gestación. "Es preocupante cómo esta situación puede afectar psicológicamente a las víctimas", enfatizó el fiscal.

MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACIÓN

Atento a esta preocupante situación, desde la fiscalía general se decidió reforzar el recurso humano en fiscalías especializadas en delitos contra la integridad sexual.

Según adelantó Blanco, en los próximos días se nombrará además a un psicólogo que se incorporará a la Justicia para agilizar trámites que tienen que ver con este tipo de delitos, teniendo en cuenta la importante cantidad de causas que se tramitan.