San Salvador

El municipio podrá sancionar a las empresas de transporte

Lo aprobó el Deliberante hoy al declarar la emergencia. También ordenó un estudio de costos y solicitará eficientizar los recorridos.

16-07-2019

El Concejo Deliberante de la capital jujeña declaró la emergencia del transporte esta tarde y le otorgó al municipio la capacidad de sancionar a las empresas en casos de incumplimientos.

El presidente del órgano legislativo, Lisandro Aguiar, explicó en diálogo con LW8 que la medida dota al Ejecutivo de herramientas para subsanar situaciones como la vivida en los últimos días en la ciudad, donde no circularon por 6 días los colectivos.

Además, el edil afirmó que solicitaron la realización de un estudio de costos del servicio de transporte, que deberá ser elevado al Concejo en un plazo de 15 días y actualizado cada tres meses.

En cuanto a la posibilidad de que el intendente pueda sancionar al empresariado, Aguiar detalló: "se han establecido severas sanciones en el caso de incumplimiento de las obligaciones laborales, particularmente el pago del sueldo del mes de junio y el pago de las obras sociales por parte de las empresas. Se le ha ordenado al Ejecutivo que intime el pago de estos elementos y en caso de no cumplirse pueden caer en la caducidad".

En la sesión también se declaró al transporte como un servicio esencial, con ello "no se busca vedar el derecho del trabajador de realizar medidas de fuerza, pero sí coordinar que los vecinos cuenten con prestaciones mínimas que le permitan transportarse".

Temas relacionados Jujuy San Salvador