San Salvador

Nueva edición del “Reciclatón” este viernes

El objetivo de la propuesta tiene un triple impacto: ambiental, social, y económico.

10-07-2019

El primer “Reciclatón” del año, el sexto desde que comenzó la iniciativa en el 2016, se desarrollará viernes 12 de julio, de 10 a 16, en el Anfiteatro Las Lavanderas. Solicitan llevar papel, cartón, plástico, vidrio, llaves en desuso y tapitas de gaseosas, entre otros materiales.

El objetivo de la propuesta, que se inscribe en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tiene un triple impacto: ambiental, ya que busca recuperar materiales potencialmente reciclables para que no vayan a parar a disposición final; social, puesto que lo que se acopie será entregado a Recuperadores con quienes se viene trabajando en procesos de cooperativización; y económico, dado que los recursos luego serán vendidos a emprendedores recicladores que los valorizarán y reinsertarán en el circuito económico-productivo local.

Por otro lado, la sexta edición de la Maratón de Reciclaje tiene la particularidad de concretarse en el contexto de la puesta en funcionamiento del sistema GIRSU. En este sentido, desde el Gobierno vienen entregando equipamiento a los municipios y comisiones municipales para fortalecer las capacidades de recolección de residuos.

Además, a través de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente, se capacitó a equipos técnicos de la provincia, de las jurisdicciones municipales, y de las propias cooperativas de recuperadores, para el funcionamiento de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro, que empezará a operar por medio de pruebas piloto, a fines de julio.

El Reciclatón tiene este año la característica de convocar a la participación de emprendedores recicladores; artesanos y artesanas que recuperan materiales reciclables, y le agregan valor artístico: «MAEJ» Mujeres Artesanas Emprendedoras jujeñas, Fundación Mejor Vivir, «Nuñuri», «Mihué», Jupama pañales de tela, Caminito Libre, entre otros. Adhieren además los estudiantes de la Comisión del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Temas relacionados Jujuy San Salvador