San Salvador

Restauran la escultura del General Lavalle que había sufrido daños

A la figura que recrea la muerte de Lavalle le faltaba un dedo y presentaba otros daños. Ya fue acondicionada.

escultura
escultura

19-07-2019

La dirección de Políticas Socioculturales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy trabaja estratégicamente en la restauración de la escultura que recrea la muerte del General Lavalle para preservar su valor patrimonial.

La obra escultórica emplazada en calle Belgrano, en el casco céntrico de la ciudad, expresa no sólo un valor patrimonial para la comunidad, sino también un valor turístico para los que nos visitan.

La tarea de restauración y conservación está a cargo del profesor Jorge Jamarlli quien trabajó en la recuperación de partes rotas de la escultura como: los dedos de los protagonistas, el rifle del soldado que ultimó al general, filtraciones de agua y daños ocasionados en la pintura por los rayos ultravioletas.

En este sentido, el director de Políticas Socioculturales del municipio, Gabriel Ruiz, expresó que se “está restaurando y poniendo en valor la obra que recrea el asesinato del General Lavalle en manos de un miembro de la partida federal. Es un patrimonio cultural emplazado en el casco de la ciudad que expresa, no sólo un valor patrimonial, sino también turístico”.

Seguidamente, el responsable de la restauración y conservación de la obra, Jorge Jamarlli, resaltó que lo más importante del trabajo “es el manejo de los colores, hay que ser muy sensible, no todo los colores son iguales. Con la sensibilidad vamos a mostrar la situación y la emotividad de la obra”.

Temas relacionados Jujuy San Salvador