Tecnología

La medida que tomó Whatsapp para combatir las fake news en tiempos del coronavirus

La aplicación busca obstaculizar la circulación de noticias falsas entre los usuarios.

WHATSAOO
WHATSAOO

07-04-2020 11:55

WhatsApp busca continuar con su lucha contra las noticias falsas que se difunden en su plataforma y comienza a implementar un nuevo límite estricto en el reenvío de mensajes. La aplicación de chat propiedad de Facebook anunció que, con esta medida, busca obstaculizar la circulación de estas "fake news".

Si un usuario recibe un mensaje reenviado con frecuencia, uno que se ha reenviado más de cinco veces, bajo las nuevas restricciones, solo podrá enviarlo a un solo chat a la vez. El cambio no evita por completo el reenvío generalizado ya que, en última instancia, se puede transmitir un mensaje las veces que un usuario presione el botón de reenvío.

"Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden ser abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea"

Debido al cifrado que utiliza WhatsApp, la empresa no puede ver el contenido de los mensajes enviados en su plataforma. Eso evita que emplee las mismas estrategias de moderación que Facebook o Twitter, que pueden eliminar algunas fake news.

Hasta 2018, por ejemplo, los usuarios habían podido reenviar un mensaje a 250 grupos a la vez; ese año se redujo a 20, en 2019 solo a cinco y uno ahora. WhatsApp dice que esas medidas redujeron el reenvío de mensajes en un 25% a nivel mundial.

Los mensajes ampliamente reenviados pueden ser particularmente peligrosos en WhatsApp, donde a menudo vienen con la aprobación implícita de un amigo o familiar, y se desconectan rápidamente de su contexto inicial.

Pero la compañía argumenta que no todo el reenvío es malo. “Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han usado WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea”.

Fuente: El Destape Web

Temas relacionados Tecnología