Virales

El peligro de las noticias falsas en medio de la pandemia

Una noticia redactada por este diario digital fue modificada con fines políticos/humorísticos, viralizándose rápidamente y causando confusión en la comunidad jujeña.

falso-falso
falso-falso

28-06-2020 19:43

Las noticias falsas, comúnmente conocidas como "fake news", son la otra pandemia que asola el mundo, a una gran velocidad, al igual que lo hace el coronavirus. Se propagan 10 veces más que las noticias verdaderas, y aún desmentidas perviven en las redes sociales, ya que se siguen compartiendo sin ningún control.

Lamentablemente, en esta ocasión una noticia redactada por periodistas de este diario digital fue modificada y editada con fines políticos/humorísticos y convertida en "meme" en las redes sociales. Como era de esperarse, esta información engañosa se viralizó de manera veloz, no solo afectado de manera personal a las personas involucradas en la noticia, sino causando confusión en muchos jujeños y jujeñas.

A los fines de no afectar a las partes involucradas en la noticia verídica, este medio se ve en la obligación de desmentir categóricamente que la imagen virilizada en redes sociales haya sido redactada íntegramente por Somos Jujuy.

Con motivo de evitar malentendidos en el futuro, se solicita a la comunidad en general exigir noticias comprobadas y auténticas, y en la medida de lo posible no difundir información de dudosa procedencia.

NOTICIA ORIGINAL:

NOTICIA FALSA:

¿Cómo puedo saber si las noticias son falsas o reales?

Tené en cuenta los siguientes consejos:

Investigá la fuente de donde viene la noticia.

Leé la noticia completa antes de compartir. No te quedes sólo con el título y la imagen.

Verificá la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años.

Realizá una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación.

Denunciá en los sitios de las redes sociales los posteos que consideres que son falsos y a los usuarios que los promueven.

Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisales para que borren el posteo.

Temas relacionados Tecnología Virales