Virales

"Quiero vivir”: el vídeo viral de la joven cordobesa que sufre fibrosis quística

Sabrina Monteverde tiene 22 años y demandó a Apross para que cubra el medicamento que necesita. Contó su historia en un conmovedor video.

sabrina
sabrina

03-07-2020 07:54

Mirando a cámara entre lágrimas y con la voz entrecortada, Sabrina Monteverde contó su historia en las redes sin esconder sus emociones. Esta joven cordobesa de 22 años relató en primera persona su drama: padece fibrosis quística, una enfermedad genética para la que necesita una medicación que su obra social se niega a cubrir. Fue a la Justicia, pero sigue sin respuesta mientras la enfermedad avanza. Por eso, decidió volcar su reclamo en un video de 4 minutos que subió a Instagram. En menos de un día, su historia se viralizó: este jueves el posteo había sido visto más de 3 millones de veces.

"Hola buenas noches, me llamo Sabrina Monteverde, tengo 22 años, soy de Córdoba Argentina y tengo fibrosis quística, enfermedad genética y hereditaria que al día no tiene cura, pero si existe un fármaco que frena el deterioro llamado "Trikafta", en medio de un proceso judicial recurro a su ayuda para que Apross de respuestas sobre la cobertura de la medicación o que la Justicia avance con el juicio para poder tener una mejor calidad de vida. Es mi derecho y voy a pelear por él. Necesito de su ayuda para que mí voz se escuche, necesito de su ayuda porque estoy cansada ya, el cuerpo no entiende de tiempos ni legalidades", posteó la joven.

Sabrina pelea esta batalla desde que nació. Y ahora lo que pide es ser escuchada. "He sido paciente con todos, los médicos, la obra social y la justicia. Lo más importante para todo ser humano, que no tiene el respaldo económico, es la vida. Y yo estoy peleando por la vida", dice Sabrina, dejando en evidencia su desesperación.

En el video, dio detalles del deterioro que le genera la enfermedad. "La verdad, estoy muy cansada. Esta es una patología que afecta a todos los órganos. Imagínense tener que estar todo el día trabajando por todos tus órganos para mantenerlos lo más sanos posibles, y más allá de hacer el esfuerzo y de que no puedas detener el deterioro, en estos 22 años lo he hecho sin chistar. Pero la verdad, estoy cansada, estoy cansada de pelear y que no se me escuche. Necesito que la Justicia y ustedes me escuchen y me ayuden", pide la joven.

La joven afirma que está "desesperanzada" y agrega: "Para mí no hay más tiempos porque la fibrosis quística no entiende de tiempo ni de nada. Mi cuerpo tampoco puede esperar".

La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa, causando daño en distintos órganos del aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor. Las glándulas sudoríparas también están afectadas por la elevada cantidad de sodio y cloro, lo que provoca que el sudor sea más salado que lo habitual.

El abogado que la representa, Carlos Nayi, señaló a la prensa que "Apross se niega sistemáticamente a darle la cobertura. Y con este tema de la pandemia (de coronavirus?) todo se fue postergando. Pero ellos deben comprender que es imperioso que ella tenga la cobertura medica".

"Hay que estar en el pellejo de una persona que necesita un salvavidas y la obra social dice despectivamente: 'no se la voy a dar'", agregó el abogado y detalló que la causa se inició en junio en plena cuarentena? y es una acción de amparo que está en la Cámara Contencioso Administrativa numero 2 de Córdoba.

Atrapada en una batalla judicial, Sabrina Monteverde deja un mensaje contundente: "Necesito que la voz, que sólo están escuchando mis paredes, sea escuchada en todos lugares posibles. Porque de verdad lo necesito". Y pide: "Quiero vivir y una mejor calidad de vida".

Temas relacionados Tecnología Virales