Virales

Eclipse total de sol: los preparativos para el gran fenómeno astronómico del año

Ahora, en una conjunción única, nuestro país, junto a Chile, serán los dos lugares con mejor visibilidad el 14 de diciembre.

eclipse-de-sol
eclipse-de-sol

30-11-2020 11:31

El próximo 14 de diciembre se vivirá un momento único, sublime, en que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y tapará por completo al astro rey, llegando así a uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía del mundo entero, el eclipse total del sol.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, y los eclipses totales de sol son fenómenos muy esporádicos. En un hecho inédito, Argentina será testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo. Ahora, en una conjunción única, nuestro país, junto a Chile, serán los dos lugares con mejor visibilidad. El próximo dentro de nuestro territorio se podrá ver en 2024, pero en la Antártida.

Se dice que los eclipses generan un estado de euforia muy particular, y además movilizan un montón de gente. Igual que el año pasado, se esperaban visitantes de todo el planeta, cazadores de eclipses, astrónomos, astrofotógrafos y fans del astroturismo. Por el momento, se esperan novedades del ministerio de Turismo para saber si finalmente se aprobará el ingreso de turistas.

El fenómeno comenzará alrededor de las 11.50, cuando la luna comience a ocultar al sol, en el inicio de la fase parcial en la que "tocará" uno de los bordes. A partir de ahí, como consecuencia de su propio movimiento en torno de la Tierra, su silueta irá tapando al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, entre las 13.12 y 13.14, al máximo ocultamiento para esa fase de totalidad que durará apenas dos minutos y once segundos, para terminar con el fenómeno a las 14.39.

Como este año será al mediodía y no al atardecer -como sucedió en 2019-, se dará en el cenit y no en el horizonte, y no tendrá el marco del plus paisajístico alrededor. "Si bien no será tan bueno para fotos de paisajes, sí lo será para las de la corona solar. En el horizonte tenés turbulencia atmosférica, en cambio en el cénit hay poca turbulencia, y así se logra una imagen con más detalle", explica el astrónomo Eric Gonzales, licenciado en Astronomía por la Universidad de San Juan, que fue testigo y parte del operativo del gobierno sanjuanino del año pasado en torno al eclipse. Este año, viajará a a Las Grutas, donde asegura que se verá "óptimo". "Se suele evitar la costa por la formación de bruma, pero en esa época del año es muy seco. Para disfrutarlo, era mejor el del año pasado, para estudiarlo será este", especifica el astrónomo.

En el resto del país se podrá ver parcialmente. Así, en Buenos Aires podrá apreciarse al 75 por ciento, porcentaje similar al de Santa Fe y Córdoba, mientras que en Mar del Plata se verá en un 87 por ciento A medida que se aleja de la zona de la totalidad, se reduce, en Salta será al 40% y en Tucumán al 48 por ciento.

Temas relacionados Tecnología Virales