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No a “compañere” y “amigue”: nuevo rechazo de la RAE al lenguaje inclusivo

La Real Academia Española fue tajante sobre la utilización del lenguaje inclusivo. La polémica continúa en redes sociales.

En un nuevo episodio dentro de la polémica por el lenguaje inclusivo, la Real Academia Española lanzó un contundente mensaje sobre su postura respecto al tema. Para la RAE, la institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, la puerta está cerrada para palabras como “compañere”, «amigue» o “elle”.

No es la primera vez que la Real Academia Española rechaza el uso del lenguaje inclusivo. En junio de 2020, por ejemplo, y a través de su herramienta de Twitter #RAEconsultas -donde a diario resuelve dudas sobre el buen uso del español-, respondía a un usuario que le hacía la siguiente pregunta: “¿Qué pasa con adjetivos como ‘feliz’ cuando se usa el inclusiva plural? ¿’Lxs chicxs están felices’ o ‘Lxs chicxs están felicxs?”. Y la RAE respondía: “El uso de la ‘x’ como supuesta marca de gén. inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de gén.: ‘Los chicos están felices’”.

El pasado 6 de octubre, volvió a reafirmar su posición de rechazo hacia el lenguaje inclusivo. Un usuario hizo una pregunta de manera irónica: “¿Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿es una jerigonza o un galimatías?”. Tanto la palabra “jerigonza” como “galimatías” llevan intrínseco en sus significados que apelan a un lenguaje difícil de comprender, que crea confusión y dificultades.

Ante esto, la RAE respondió tajante: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

La RAE vovlió a desacreditar el lenguaje inclusivo.

Ante esto, otro usuario continuó con la consulta: “Yo también les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, ¿es correcto estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc.?”. La RAE respondió: “La forma ‘elle’ y las terminaciones en ‘-e’ en voces con flexión ‘-o/-a’ son recursos ficticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros el par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”. Asimismo, volvía a añadir que “el uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es innecesario (e impronunciable)”.

Otra respuesta de la RAE ante la consulta en Twitter.

Otra respuesta de la RAE en Twitter

Crítica de la RAE al lenguaje inclusivo.

Otros ejemplos

Esta no es la primera vez que la institución con sede en Madrid se pronuncia sobre la utilización del inclusivo, una forma de expresarse que cambia la “o” por la “e” en la finalización de términos como “todos” -”todes”-, o “nosotros” -”nosotres”-, como una manera de “incluir” a las personas que se supone que el “todos” excluye.

Egresades: buzos de egresados con lenguaje inclusivo.

En diciembre del año pasado, y también al responder una consulta realizada en Twitter, la RAE se había manifestado precisamente sobre la necesidad -o no- de utilizar la “e”.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la cuenta oficial de la entidad el 14 de diciembre pasado.

Fuente: Clarín

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