Virales

La nueva ilusión óptica que juega con tu cerebro: ¿la foto tiene color o está en blanco y negro?

La publicó un creador digital y se hizo viral en las redes sociales.

ilusion-optica
ilusion-optica

30-07-2019 07:15

Las redes sociales suelen inundarse de desafíos virales. Esta vez le tocó a una foto en la que juega la ilusión óptica. Se trata de una imagen que abre el interrogante: ¿está en blanco y negro o tiene color? La respuesta la dio el autor de la obra.

El dueño del tuit original y del trabajo sobre la imagen es Øyvind Kolås. Él publicó el viernes 26 de julio una foto de un grupo de chicos con una tortuga y le agregó un efecto que desorientó a más de uno.

Se trata en realidad de una foto en blanco y negro, pero que al verla parece tener color. ¿Magia? No, un truco de diseño que logra engañar al ojo humano.

La imagen en cuestión tiene en realidad una cuadrícula encima de ella, de varios colores, que hace que las personas veamos las remeras de los chicos de color verde, amarillo o azul. El cerebro "rellena" lo que ve, asumiendo que el contenido total tiene ese color.

Todo cambia cuando uno decide ampliar la imagen. Allí se puede ver la cuadrícula y detrás el tono original de la foto.Twitter

La imagen se compartió miles de veces y consiguió que otros usuarios publicaran las suyas, con la misma técnica. El mismo autor, además, explicó en un hilo cómo la técnica funciona también con líneas horizontales y que el efecto se nota más cuanto más alejados estemos de la imagen o cuando la foto es pequeña.Twitter

Como apunta el propio Øyvind (@hodefoting, en Twitter), este efecto es una variante de la ilusión Munker, que muestra cómo la percepción del color se ve afectada por el contexto. En junio se popularizó otra versión de esta ilusión, creada por David Novick, que inspiró esta nueva publicación.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Principal Tecnología Virales