Selección Argentina

Las 5 preguntas que envuelven a la Selección argentina en la previa del Mundial de Qatar

Se termina el tiempo y el entrenador, Lionel Scaloni, empieza a diagramar la etapa final de cara a la Copa del Mundo

messi
messi

25-09-2022

Faltan 56 días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y en la Selección argentina sobran las buenas noticias. Porque el equipo lleva 34 partidos invicto, es el campeón vigente de la Copa América, derrotó a Italia en la Finalissima y el grupo demuestra estar más unido que nunca. El clima que se respira en torno a la Albiceleste es muy positivo.

El excelente nivel mostrado por Lionel Messi y otros pilares de la Selección invita a soñar. El rosarino tuvo una gran performance en el 3-0 a Honduras con dos goles y Lionel Scaloni lo dejó bien claro: “Él va a jugar siempre. Y si él es feliz, nosotros vamos a ser muy felices”.

Al día de hoy, las certezas derrotan a las dudas en la cabeza del entrenador. La lista de convocados, que será de 26 integrantes, está prácticamente definida. Entonces, ¿cuáles son los cuestionamientos que envuelven a la Selección argentina de acá a Qatar?

¿Quién es el suplente de Lautaro Martínez en la Selección argentina?

Es una duda lógica. Joaquín Correa y Julián Álvarez, jugadores que están prácticamente dentro de la lista para el Mundial, no son centrodelanteros definidos. Y si bien Lautaro Martínez está en un gran nivel con la Selección, en un torneo de estas características es importante tener a los suplentes en buena forma y listos para jugar.

Scaloni le dio prioridad a Correa cuando se trató de reemplazar a Martínez, aunque no es un 9 típico. Lo mismo ocurre con Álvarez, que el viernes por la noche se mostró como puntero izquierdo, zona en la que suele desenvolverse Ángel Di María. ¿Acaso Lionel Messi podría ser otra vez un falso 9?

Lucas Alario perdió terreno en la consideración del entrenador en el último tiempo y Giovanni Simeone, de buen presente en Italia, no tuvo muchas oportunidades como para demostrar. El amistoso ante Jamaica puede ser clave para entender qué tiene en la cabeza el DT.

¿Enzo Fernández será el jugador 26 para el Mundial de Qatar?

El ex River y actual Benfica debutó ante Honduras y dejó buenas sensaciones más allá de la fragilidad del rival. Un dato no menor: recibió la bendición de Messi, quien dijo que se trata de “un jugador con mucha personalidad, buen pie y creo que son dos jugadores espectaculares”.

Enzo no falló ninguno de los 37 pases que hizo y hasta estrelló una pelota en el palo. Estuvo cerca del gol y con su recuperación hizo que la Pulga convirtiera ese hermoso gol que valió el 3-0 en Miami. A favor del mediocampista: puede jugar en cualquier puesto, por lo que podría reemplazar a Leandro Paredes, Rodrigo de Paul o Gio Lo Celso.

Su nivel mostrado en el “Millonario” fue muy bueno desde 2021 pero Scaloni le dio prioridad por aquel entonces a Exequiel Palacios y los futbolistas que habitualmente eran convocados. La clave fue su salto a Europa: se adaptó tan rápido al Benfica que esto lo metió definitivamente en el radar de Qatar.

Si llega a ser titular ante Jamaica buscará meterse de lleno en la cabeza del entrenador. Todo parece indicar que la lucha será contra Palacios, lesionado y sin buenas actuaciones en Argentina cada vez que le tocó jugar. Que la lista haya sido aumentada de 23 a 26 jugadores también le jugó a favor.

¿Quiénes serán los tres arqueros?

Emiliano Martínez y Franco Armani tienen el puesto asegurado. Y el tercer cupo está prácticamente resuelto si no llega a ocurrir nada extraño. Gerónimo Rulli se metió a Scaloni en el bolsillo en base a sus enormes actuaciones en el Villarreal y tiene la ventaja a falta de 56 días para el comienzo de la Copa.

Juan Musso fue campeón de la Copa América pero las señales del DT parecen indicar que ese tercer cupo es para Rulli.

En septiembre de 2021, tras la consagración en Brasil, Musso dijo: “En la Selección uno compite con los mejores, estamos todos capacitados para jugar y hay que apoyar la elección del entrenador. Hicimos un muy buen grupo con los arqueros que estamos”. Rulli avanzó casilleros por su gran importancia en el Villarreal.

El ex Estudiantes fue titular ante Honduras, una clara señal. Prácticamente no tuvo participación porque Honduras ni se acercó al arco argentino.

El problema con Musso es que fue operado hace poco por una lesión en el rostro: “Juan Musso fue intervenido quirúrgicamente: se le realizó una reducción y contención con placas y tornillos de fractura desplazada del complejo orbitario/maxilar derecho (el pómulo)”. La recuperación le demandaría poco más de un mes y medio.

¿Quién será el lateral izquierdo titular en el Mundial?

Otra duda que se mantiene en la cabeza de Scaloni. Es que la diferencia que hay entre Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico es mínima. En la pasada Copa América de Brasil rotaron en varios partidos y la final la disputó el ex Racing; el viernes, ante Honduras, fue titular el ex Independiente.

Lo cierto es que ambos serán convocados y la decisión sobre quién será de la partida ante Arabia Saudita se verá sobre la fecha.

¿Habrá alguna sorpresa sobre el cierre de la lista?

Scaloni aclaró más de una vez que no habrá nombres extraños en la lista. “Siempre llevamos 26, 27 ó 28 jugadores, pero no descartamos nada porque tampoco está bueno, ni tendríamos que hacerlo. Tenemos bastante claro que la lista saldrá de quienes han estado con nosotros, pero tenemos que estar atentos a lesiones”.

Esto marca la pauta de que en caso de lesiones se buscará llamar a último momento a futbolistas que ya entiendan la idea del entrenador y del grupo de trabajo de la Selección. Que conozca el clima del vestuario, qué está bien y qué está mal. Cuál es el objetivo final.

El calendario está muy ajustado y muchos futbolistas llegarán con lo justo. Evitar lesiones es lo que todos buscarán en los próximos 56 días, pero el fútbol es incierto y todo puede cambiar de un minuto a otro.

Quiénes fueron los convocados para esta doble fecha ante Honduras y Jamaica

Arqueros: Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli.

Defensores: Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Germán Pezzella, Facundo Medina, Cristian Romero, Nehuén Pérez, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña.

Volantes: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister y Ángel Di María

Delanteros: Paulo Dybala, Ángel Correa, Lionel Messi, Thiago Almada, Joaquín Correa, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.

*En negrita los que se caerían de la lista final.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados