Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Se espera una convocatoria récord en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta

Cientos de miles de fieles participarán este domingo en la capital salteña de la tradicional procesión del Señor y la Virgen del Milagro, que se realiza hace 327 años. El hecho de que la festividad haya caído este año en domingo – se celebra cada 15 de setiembre- tras un fin de semana largo –el viernes fue feriado en la provincia- y el buen tiempo llevaron a especular con una concurrencia récord o, al menos, que se contará entre las más concurridas.

Desde el viernes comenzaron a llegar a la ciudad peregrinos del interior de la provincia y de otras limítrofes que durante dos semanas o más caminaron entre cerros y quebradas, resistiendo el frío de la noche y eventuales lluvias. Pero también disfrutando de la solidaridad que los lugareños, que les brindaron albergue y comida. Tambien muchos lo hicieron en bicicleta. Cada grupo era recibido en la plaza frente a la catedral con vítores y aplausos.

Por primera vez desde que es presidente asistirá este domingo a la festividad Mauricio Macri, si bien se aclaró que no irá a la procesión que se realizará a la tarde sino a la misa en la catedral que se oficiará a la mañana. No pocos observadores consideraron aquí que su presencia tiene un sentido electoral con vistas a las cruciales elecciones de octubre y tras el adverso resultado en las PASO, ya que se tratará de la mayor concentración de gente del norte del país.

En la Iglesia local la asistencia de Macri pareció suscitar una controversia, ya que el sacerdote Raúl Méndez, un prestigioso catedrático, consideró que “podrían provocar la lógica reacción” de algunos fieles, por lo que opinó que “no tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños”. En cambio, algunos medios revelaron el texto de una carta en la que el arzobispo salteño, Mario Cargnello, lo había invitado al enterarse del interés del presidente de venir.

El viernes llegó para participar de la fiesta el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea. En la misa de inicio de las celebraciones, Ojea pidió a los fieles ponerse bajo la mirada maternal de la Virgen en “estos momentos difíciles” del país. Como el prelado tiene previsto regresar este domingo por la mañana y, por tanto, no se cruzará con Macri, fuentes eclesiásticas rechazaron una lectura política y dijeron que la fecha de su viaje fue definida mucho antes de conocerse la presencia del presidente.

Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro serán sacadas de la catedral a partir de las 15.30 y llevadas en andas hasta el parque 20 de Febrero, distante unas 25 cuadras, llenas de afiches partidarios por las elecciones provinciales. Allí los fieles ratificaran el “pacto de fidelidad” al Señor y la Virgen del Milagro y el arzobispo pronunciará una homilía. Las autoridades provinciales estarán encabezadas por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...