Sin categoría

Detuvieron en pleno centro a un sujeto que estafó al menos a 10 abuelos jujeños

El estafador, oriundo de la provincia de Salta, fue aprehendido esta mañana.

estafa
estafa

16-10-2019 18:56

Esta mañana, efectivos de la División Defraudación y Estafa, en forma conjunta con sus pares de Robos y Hurtos, detuvieron a un sujeto de 35 años de edad, oriundo de la provincia de Salta, en un sector del barrio Centro, quien era intensamente buscado por estar involucrado como autor material en varios hechos de estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”. Los delitos fueron cometidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy y sus víctimas eran adultos mayores.

La citada unidad policial recepcionó casi diez denuncias por parte de los damnificados y se constató que el sujeto sindicado como estafador había "recaudado" alrededor de 250 mil pesos en total en todos los hechos delictivos.

Tras una ardua y minuciosa investigación que llevó 9 meses de trabajo, los detectives gracias a la colaboración de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía de Salta, llegaron a individualizar al malviviente.

Los investigadores lograron corroborar que la modalidad consistía, en la mayoría de los casos, en que el inculpado se acercaba a los abuelos que salían de la entidad bancaria (Banco Santiago del Estero y Banco Macro). A los pocos metros los interceptaba y, con abuso de confianza ,mantenía un dialogo en donde aducía no saber ni leer ni escribir, y solicitaba que lo acompañen a cobrar un premio (telekino-bingo-rifa), ya que tenía miedo que lo engañen en el camino.

En ese momento siempre aparecía una mujer (cómplice), a quien este malviviente solicitaba también ayuda, y entre ambos hacían entrar en confianza a la víctima para que no desconfiara de los dichos.

Seguidamente, el estafador sacaba siempre una bolsa de tela, la cual decía que estaba bendecida, haciendo que la víctima, tanto como la cómplice, ingresaran todo su dinero. Posterior a ello éstas dos personas se retiraban diciendo que lo esperen, ya que irían a cobrar y se perdían de vista para no regresar al lugar.

En la bolsa, las víctimas se daban con a novedad de que sólo había pedazos de papeles. También en algunas ocasiones lo llevaban hasta la casa de la víctima, donde procedían a sustraerle las tarjetas bancarias y otros bienes.

Por otro lado, la Policía de la Provincia dio a conocer que la mujer cómplice ya fue identificada, quien sería también oriunda de la provincia de Salta.

Las actuaciones del caso y el detenido quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Publica a cargo del Dr. Aldo Lozano.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS

La Policía de la Provincia recomienda a los vecinos y a la comunidad en general que estos tipos de maniobras engañosas están latentes en nuestra sociedad, por ello solicita que acompañen a sus familiares (adultos mayores) toda vez que se dirijan a cobrar sus jubilación y/o sueldos, o los asesoren sobre estas modalidades que hoy en día son frecuentes

Si tenés conocimiento que a alguna persona fue víctima de una estafa similar podés dirigirte de manera inmediata a la comisaría de tu barrio, o llamar a la línea 911, y/o a la unidad policial más cercana o comunicarse vía telefónica con la Dirección de Investigaciones al 388-4264009/08.

Temas relacionados Policiales Sin categoría