Sin categoría

Día Internacional del Chocolate: 13 datos curiosos para celebrarlo

Desde 1995, se celebra cada 13 de septiembre. Acá te dejamos una lista para que tengas en cuenta cuál es el tipo más beneficioso para tu salud y por qué es tan irresistible, entre otras curiosidades.

chocoplate
chocoplate

13-09-2018 07:18

Nutritivo e intenso, este alimento de dioses es un estimulante para nuestro cerebro, con la producción de endorfinas, fundamentales en la percepción del placer. ¿Cómo no iba a tener su propio día un alimento tan especial?

El Día Internacional del Chocolate fue instaurado en 1995, una iniciativa francesa en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la fábrica de chocolate”. Dahl nació un 13 de septiembre de 1916 en Gales, Reino Unido. Además, en esta fecha nacióMilton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company. Entremujeres lo festeja con un serie de datos curiosos sobre este alimento que puede ser un gran aliado en salud y ánimo.

1- Argentina tiene el consumo de chocolate más alto de la región

Junto a Uruguay, el país lidera el consumo con tres kilos al año en promedio. Según un estudio de Nestlé, la mitad de las veces los argentinos compran la golosina en kioscos y el 91% de la población consume habitualmente.

2- Es beneficioso para el corazón

El consumo moderado de chocolate se asoció con un riesgo significativamente menor de sufrir fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente y riesgosa, según un amplio estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud de Harvard (HSPH), que suma evidencia sobre los efectos protectores del cacao para el corazón.

3- Mejora el rendimiento deportivo

Según una investigación de la Universidad de Kingston en Londres, en el Reino Unido, consumir chocolate negro podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas. Los investigadores probaron que comer 40 gramos logra que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra más distancia.

4-No existe el chocolate blanco

No es verdadero porque, si bien es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.

5-Alivia los dolores menstruales

Fue elaborado especialmente por una fábrica artesanal suiza y cuenta con algunos ingredientes especiales. La fórmula lleva el nombre “Frauenmond”, cuya traducción es Luna de Mujer, y sus creadores explican que la fórmula contiene un 60 por ciento de cacao puro y hierbas suizas.

6-Descubrieron un nuevo tipo color rosa

Se lo conoce como “Ruby” y se lo promociona como el cuarto tipo de chocolate. Su tono rosado es natural y no posee colorantes ni aromatizantes. Fue creado por la empresa suiza Barry Callebaut, la más grande dedicada a la fabricación y distribución en el mundo. Tienen más de 6.000 recetas para elaboración de productos derivados del cacao.

7-La inventora de las galletitas con chips de chocolate vendió su receta a un dólar

La estadounidense Ruth Wakefield decidió darle una vuelta de tuerca a su receta de cookies en la década del '30 e incorporó chocolate en pequeñas dosis: así fue el inicio de la exquisita fórmula. Lo curioso es que la cocinera decidió vender su receta a solo un dólar a Nestlé.

8-El cerebro se ve más seducido por el chocolate que por una imagen erótica

De acuerdo a un informe de un Instituto de Neurociencias, ver y comer chocolate genera la respuesta emocional más intensa, más en los hombres (69%) que en las mujeres (62%), y superior a otros estímulos visuales positivos como imágenes de sexo, viajes o deporte.

9-El secreto es la dopamina

El chocolate nos vuelve locos porque provoca una reacción similar en el cerebro a la que producen las sustancias estupefacientes, el alcohol y el cigarillo. Su consumo produce un aumento de dopamina,conocida como la "hormona de la felicidad". Así lo confirmó en 2015 un estudio de la Universidad de Michigan.

10-Amargo: la mejor opción

Un consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, aporta muchos beneficios. De acuerdo a probados estudios científicos, puede combatir la diabetes, es bueno para la piel, ayuda a levantar el ánimo, es bueno para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje.

11-Se salvó del Titanic gracias al chocolate

Milton Hershey fue el magnate que creó la compañía homónima. En 1912,el empresario tenía todo listo para embarcarse en el Titanic, pero minutos antes de zarpar, decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía y postergar su viaje, salvándose de lo que hubiese sido una muerte segura.

12-Puede matar a los perros

El consumo de chocolate es una de las mayores causas de envenenamiento de las mascotas e incluso puede llegar a matarlos. El componente que resulta tóxico se llama teobromina. Mientras que los humanos metabolizan esta sustancia fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

13-¿Cuántas semillas de cacao hacen falta para producir chocolate?

Para producir 453 gramos se necesitan 400 semillas del árbol.

Temas relacionados Mirá vos! Reacciones Sin categoría