Sin categoría

El tiempo que se tarda en llegar al trabajo "es trabajo", según la Justicia europea

El tiempo de movilización de los trabajadores debe ser considerado parte de la jornada laboral, aseguraron.

Trabajar
Trabajar

15-09-2018 14:17

El tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral, según una sentencia Tribunal Europeo de Justicia.

Específicamente, la sentencia se refiere al tiempo que tardan los trabajadores en llegar a su primer compromiso del día y luego en regresar a sus casas al terminar la jornada.

Esto significa que algunas empresas, como las que emplean a cuidadores, plomeros y representantes de ventas pueden estar incumpliendo las reglas europeas sobre jornada laboral.

Según el corresponsal de asuntos legales de la BBC, Clive Coleman, la sentencia tendría un "enorme efecto".

"Puede ser que los empleadores tengan que organizar los horarios de trabajo para asegurar que las primeras y últimas citas de sus trabajadores se den cerca de sus casas", explicó Coleman.

Mientras que Chris Tutton, de la firma de abogados Irwin Mitchell, considera que eso también significa que "miles de empleadores pueden estar potencialmente violando las reglas de jornada laboral de Reino Unido".

SALUD Y SEGURIDAD

El tribunal dijo que la sentencia es para proteger la "salud y seguridad" de los trabajadores, como establece la directiva de jornada laboral de la Unión Europea.

La directiva está diseñada para proteger a los trabajadores de la explotación y establece normas sobre la duración de la jornada, los descansos y las vacaciones.

Uno de sus principales objetivos es asegurar que ningún empleado de la UE está obligado a trabajar más de la media de 48 horas a la semana.

La sentencia se produjo tras un caso legal en España con una empresa llamada Tyco, que instala sistemas de seguridad.