Sin categoría

Polémica en San Pedro: empleados municipales no tienen ART y perciben solo 7 mil pesos

Un concejal indicó que en ese municipio crece la precarización laboral.

SOMOS-JUJUY-990X610-13-3
SOMOS-JUJUY-990X610-13-3

23-01-2019 17:29

El último viernes un trabajador municipal de esa ciudad del ramal jujeño cayó del techo del edificio del parque automotor ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen, mientras realizaba tareas de mantenimiento y por las heridas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente con la saturación de 40 puntos en su cabeza.

También te puede interesar: Un trabajador municipal cayó al vacío y sufrió graves heridas en San Pedro

El caso despertó la alarma en algunos sectores políticos y sindicales que desde hace un tiempo vienen realizando denuncias por el aumento de la precariedad laboral que se traduce en falta de elementos de seguridad y de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Al respecto, el concejal Javier Jurado sostuvo que ante cualquier accidente laboral los empleados municipales deben ser trasladados al Hospital Guillermo Paterson ya que no cuentan con cobertura médica. “Los obreros están desprovistos de toda seguridad”, expresó.

Además, Jurado se mostró preocupado por el aumento de empleados en condiciones de precariedad. “Hay beneficiarios de planes municipales. El Presupuesto 2019 aprobado por seis concejales habilita a 200 trabajadores a cobrar 7 mil pesos pero no tienen cobertura médica ni perciben asignación universal por hijo”.

También, el edil agregó que a esos 200 empleados precarizados se suman otros 50 que perciben un salario de apenas 3 mil pesos. “Esa gente realiza tareas de construcción o de limpieza pero se los pone a trabajar en condiciones extremas y sin asistencia médica. A esto se suma la planta permanente, contratados, jornalizados y el resto del personal municipal que desde hace mucho tiempo no cuentan con ART”.

Por último, el concejal Jurado criticó a los ediles que responden al intendente Julio Bravo por avalar la precarización de 250 empleados.

Por su parte, Amalia Pérez, integrante de la CTA San Pedro, indicó que como empleada municipal se siente conmocionada por el accidente laboral ocurrido el viernes pasado.

Lo más triste de todo esto es que los trabajadores pagamos las consecuencia por no contar con ART. En caso de un accidente terminamos en el hospital local, con la atención que nos puedan brindar allí y si el caso es muy grave nos tienen que trasladar a la capital”.

Asimismo, la sindicalista manifestó que no es la primera vez que ocurre un accidente de gravedad en el municipio.

“Hace un tiempo desde el mismo lugar (edifico del parque automotor) un operario tocó un cable electrificado, recibió una descarga eléctrica y cayó desde el techo”.

Para concluir, Pérez mencionó que en los casos de accidente laboral, muchos compañeros deben realizarse estudios en los servicios de salud privada en donde los gastos corren por su cuenta porque el municipio no reintegra el dinero gastado.