Sin categoría

Un ingeniero boliviano asegura ser el inventor del VAR

Fernando Rivero Méndez quiere reunirse con Evo Morales para tener ayuda antes de iniciar el reclamo por el videoarbitraje.

ingeniero
ingeniero

11-09-2018 19:37

Un ingeniero boliviano de 63 años acusa a la FIFA de haberle robado la idea del Videoarbitraje en el fútbol y le demanda 100 millones de dólares por su utilización indebida. Fernando Méndez Rivero asegura ser el autor del proyecto y pretende demostrar en la Justicia que le copiaron todo sin pagar por los derechos intelectuales.

"Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario", explicó en una entrevista que dio en su país.

Méndez Rivero dice que el VAR corresponde exactamente a su dibujo original: "Es 100% plagio. Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales".

Según Méndez, su proyecto surgió hace trece años luego de un partido de la Liga boliviana: "En 2004 fui a ver un juego de Oriente Petrolero, mi equipo de corazón, contra su archirrival, el Blooming. Perdimos el partido a causa de un penal que no existió marcado a dos minutos del final. Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses".

El ingeniero destaca que el ex presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, le habría expresado que "iban a analizar la viabilidad y apoyarían el trabajo". También dijo que en 2012 dijo haber actualizado el proyecto y reenviarlo a la FIFA sin nuevas respuestas.

El boliviano irá a la Justicia para demandar a la FIFA pero previamente se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para informarlo de la situación.

"Yo merezco ser remunerado por eso", dijo, y explicó qué pretende: "Una indemnización de 500 mil dólares por cada entidad que utilice el VAR en cada competición que organice". Según él la FIFA debería pagarle cerca de 100 millones de dólares.

Fuente: Toda Pasión