Somos Mascotas

Aseguran que si actualizarían la ley de maltrato animal, el asesino de Negrita estaría 6 años preso

Dafne Rodríguez, representante del Instituto de Derecho Animal, detalló los avances conseguidos con esta causa y explicó la importancia de la actualización de la ley nacional.

Negrita
Negrita

25-11-2021 18:11

En septiembre el caso de crueldad animal de “Negrita” conmocionó la provincia. La perrita vivía en las 150 Hectáreas de Alto Comedero y fue violada, asesinada y desmembrada. El hombre responsable del hecho asumió la responsabilidad, fue detenido, imputado y recientemente homologaron el acuerdo arribado en el juicio abreviado.

Dafne Rodríguez, abogada del Instituto del Derecho Animal de Jujuy, dialogó con AM 630 para brindar más detalles sobre el caso y hacer énfasis en los avances en materia jurídica en maltrato y crueldad animal. Asimismo, la letrada hizo especial hincapié en la importancia de modificar la ley nacional de maltrato y crueldad animal para conseguir penas más largas para los culpables de estos delitos.

Te puede interesar: El caso de «Negrita» generó precedentes en Derecho Animal

“Es la primera vez que tenemos una sentencia así en Jujuy con reglas de conducta que sientan precedentes a nivel nacional. Es un avance en derecho animal pero nos queda el sabor amargo de que no es suficiente pero estamos esperando que los diputados modifiquen la ley y que se eleven las penas”, detalló la abogada especializada en Derecho Animal.

En cuanto al accionar en la causa de Negrita, Dafne detalló que el abogado del asesino de Negrita pidió una suspensión de juicio a prueba lo que derivaría en trabajo comunitario únicamente. “El no reconocía el hecho y no le quedaba un antecedente. No queríamos que fuera así como suele pasar con causas de maltrato animal. Pedí un juicio abreviado de casi 2 meses", remarcó.

Te puede interesar: Detuvieron al acusado de abusar y matar a la perrita de las 150 Hectáreas

También te puede interesar: Ataque a la perra de Alto Comedero: “Él reconoció que la había abusado y la mató”

Además de reconocerse como responsable del hecho, el asesino de Negrita fue sometido a distintas reglas de conducta más los 12 meses de prisión. “Todos los delitos de menos de 3 años son de ejecución condicional, es decir en libertad. No puede quedar preso un año, conseguimos que esté 2 meses detenido, el máximo que había antes era 15 días. Eso también marco un precedente en el tema sumado a las reglas que no tienen plazo sino que serán hasta que la peligrosidad haya cesado”, remarcó Dafne.

La representante del Instituto de Derecho Animal explicó que en caso de existir una modificación de la ley nacional, el asesino de Negrita podría haber recibido 6 años de prisión. En este sentido, Dafne aseveró: “Mucha gente se queja pero así como ponen el voto en las urnas también tienen que exigir que los políticos trabajen y modifiquen las leyes. No depende ni del juez, ni del fiscal, ni de nosotros. Depende del Congreso Nacional”.

Dafne asegura que “necesitan” que los diputados recientemente lector se “lleven el proyecto de actualización de la ley en la mano”. Asimismo, la abogada sostiene que sólo piden que tengan la voluntad de presentarlo porque todo el trabajo ya fue cursado por un grupo de abogados especializados en Derecho Animal.

El maltrato y la crueldad animal es la “antesala de la violencia social”

La abogada aseguró que la actualización de la ley de maltrato animal tiene implicancias profundas en el entramado de la sociedad. En este sentido, sostuvo: “Es una alerta porque es la antesala de la violencia social”

En este sentido, Dafne comentó: “Hasta que no le den la importancia que requiere esto no va a cambiar. Si hacen una sesión para que una comida asiática sea de interés nacional también deben modificar esto”.

Te puede interesar: Alto Comedero: piden la detención del autor del aberrante hecho de violación y desmembramiento de una perrita

Te puede interesar: Marcharon para pedir justicia por “Negrita”: “Hay muchísimo maltrato animal en Jujuy”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Somos Mascotas