A fines del mes de agosto un aberrante caso extremo de maltrato animal ocurrió en Palpalá: un hombre asesinó a 5 perros. La causa está en la Justicia, que deberá dictar la condena contra el sujeto. Desde el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy forman parte de la querella y solicitan la aplicación de una serie de medidas contra el acusado.
“Estamos esperando que se fije la fecha del juicio abreviado para conocer la condena, ya que la persona confesó el hecho, está con un defensor oficial y le han hecho conocer causa de imputación”, explicó Andrea Szecsi, presidenta de la institución, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
“La condena que le cabría, porque no tiene antecedentes por violencia hacia animales o hacia seres vulnerables, va desde los dos años y medio a tres años de prisión. Como no va a ser efectiva, pedimos que se mantengan todas las restricciones que tiene a los efectos de que, ante el incumplimiento, sí sea de cumplimiento efectivo la prisión”, expuso la letrada.
La referente del Instituto del Derecho Animal precisó que el hombre “tiene vigentes cinco medidas restrictivas” que solicitan sostener. Entre ellas se destaca la prohibición del acercamiento a cualquier tipo de animal, perimetral respecto de su familia, exclusión de hogar, obligación de prestar caución cada quince días y de realizar un tratamiento psicológico.
“También analizamos la posibilidad de que esta persona haga un curso de reglas de conducta para poder reinsertarlo de alguna forma y que respete a los animales. Sería una propuesta que tenemos desde el Colegio de Abogados”, indicó Szecsi.
EL INSTITUTO DEL DERECHO ANIMAL ES QUERELLANTE
“A través de la figura del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados hemos podido tomar participación en la causa como querellante particular y poder defender a las víctimas”, explicó agregando que se trata de un hecho inédito.
La participación en la causa se concretó “invocando el artículo 71 de la Constitución Provincial que ha sido reformada recientemente, en esto de que la provincia está en pro del bienestar animal y en aras de buscar justicia por un animal sintiente”.