Una mujer del barrio Alto Comedero realizó una denuncia contravencional en la Unidad Regional N°7 donde afirma que un hombre del mismo barrio habría matado de un puntazo a su mascota. Según detalló, el animal recibió reiterados ataques mientras se defendía de otro perro.
"Según el veterinario forense de la policía, cuando terminó la necrocia, determinó que la muerte de Tristán la causó uno de los puntazos que le perforó el pulmón", aseguró la denunciante.
Según consginó la mujer, la denuncia sobre este hecho se realizó en la Comisaria Seccional 33 de Alto Comedero y la causa está a cargo del fiscal Cristian Rivero.
La dueña de Tristán afirmó que "este hombre sigue como si nada soltando a su perro a la vía pública (sin bosal, ni correa), lo cual representa un peligro para nosotros los vecinos".
La familia de Tristan solicita "el avance de la causa penal y que se tomen las medidas correspondientes en lo contravencional". "Tristán era un integrante más de la familia y dejó a nuestro hogar con mucho dolor y sufrimiento".
Además de la perdida de Tristán, la mujer señala que el hecho de violencia que vivió no solo la afectó a ella sino también a su hijo de 7 años que habría presenciado el momento. "A pesar de las suplicas (del niño) nunca paró de lastimarlo ni colaboró guardando a su perro", especificó.
Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Jujuy
Leila Rodríguez, defensora contravencional de la provincia, explicó cómo es el proceso ante un caso de maltrato. En primera instancia, la letrada indicó que «existe una ley provincial que pena el maltrato animal y es un procedimiento distinto al penal».
Asimismo, la profesional destacó que la legislación contempla diversas condenas de acuerdo a la circunstancia o la gravedad de cada caso. Las penas pueden ser arresto, trabajo comunitario o el pago de una multa.
En cuanto a la realización de la denuncia, Rodríguez resaltó la importancia de que los ciudadanos tengan conocimiento de que pueden realizar la denuncia en una comisaría. «La autoridad de constatación es la Policía», sostuvo la abogada y agregó que los agentes tienen la obligación de registrar lo sucedido.
La defensora contravencional recalcó que ante la negativa de un efectivo de asentar el hecho, se puede efectuar una denuncia contra tal persona, por lo que es importante conocer el nombre y el apellido del personal policial en cuestión.