Somos Mascotas
NUEVA LEY

En Jujuy los animales son seres sintientes: habrá un registro de maltratadores

La Legislatura ratificó la normativa que establece sanciones ante casos de crueldad y creó un registro para razas de manejo especial.

perro-maltratado
perro-maltratado

16-11-2022

La Legislatura de Jujuy aprobó -luego de que dos artículos fueran vetados y se incorpore una modificación- la ley 6.317 que declara a los animales seres sintientes, establece sanciones para los maltratadores y genera un registro para las razas de manejo especial.

Victoria Luna Murillo, integrante de la bancada radical, sostuvo que se trató de “la ratificación de la iniciativa con la supresión de 2 artículos y la modificación de uno”. Asimismo, destacó que es una “ley integral de protección de animales”.

La legisladora aseveró que la normativa “viene a proteger a todos los animales y se los declara como seres sintientes, sean domésticos o asilvestrados”. En ese sentido, detalló que “se refiere a los seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tienen capacidad de razonar como el humano”.

Luna Murillo puso en relieve que “se establece el cuidado responsable y previene actos de maldad y crueldad". En simultáneo, indicó que la norma “viene a prevenir situaciones de ataque a personas al tener un animal de raza de manejo especial”. Al respecto, dijo: “pudimos coordinar con otras fuerzas políticas, con la participación del diputado Juan Jenefes, la creación de un registro de razas de manejo especial".

animales-
Animales

Por otra parte, destacó que “se crea un registro de maltratadores de animales”, lo que constituye, según indicó, la respuesta a un reclamo de amplios sectores de la sociedad. “Se busca concientizar en el respeto y el cuidado y se invita a los municipios a sumarse y adherir a la protección de los animales no humanos”.

“Era una deuda pendiente, vienen reclamando sanciones para los maltratadores y derechos y respeto a la vida de los animales, teniendo en cuenta cómo aumentaron los casos de crueldad”, dijo por último.

A su turno, el diputado del PJ Juan Jenefes, que participó en la formulación e inclusión de consideraciones en el proyecto, resaltó la importancia de que se aplique el registro y la licencia para el manejo de las razas estipuladas en la norma con el objetivo de evitar hechos que afecten a los seres humanos y a la vez proteger a las mascotas.

Temas relacionados