Somos Mascotas
MOVILIZACIÓN

Marcharán en Jujuy para pedir justicia por Pantera, la gata asesinada a golpes

El ataque a la mascota está grabado y el acusado libre. La movilización será en la plaza Belgrano.

Gatita pantera
Gatita pantera

18-11-2022

Este sábado habrá una marcha en San Salvador de Jujuy para exigir justicia por Pantera, una gatita que fue asesinada a golpes en Perico. El ataque contra la mascota quedó registrado en las cámaras del barrio. 

La movilización tendrá lugar este 19 de noviembre en la plaza Belgrano, a partir de las 17 horas. Los organizadores convocaron a reunirse al frente de la Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo expresado por los grupos mascoteros que encabezan el reclamo, la Justicia no dio lugar al pedido de captura de la persona acusada de asesinar a la gata en el barrio periqueño Juan Manuel de Rosas.

“Activistas convocan a marchar pacíficamente para pedir a la Justicia el avance de todos los casos de maltrato y/o crueldad animal que se encuentran en curso y la resolución del protocolo de actuación ante casos de maltrato y/o crueldad animal que se encuentra en el Ministerio de Seguridad desde el 10 de diciembre del 2020”, expresa la convocatoria.

Justicia por Pantera
Justicia por Pantera

EN JUJUY LOS ANIMALES SON SERES SINTIENTES: HABRÁ UN REGISTRO DE MALTRATADORES

La Legislatura de Jujuy aprobó -luego de que dos artículos fueran vetados y se incorpore una modificación- la ley 6.317 que declara a los animales seres sintientes, establece sanciones para los maltratadores y genera un registro para las razas de manejo especial.

Victoria Luna Murillo, integrante de la bancada radical, sostuvo que se trató de “la ratificación de la iniciativa con la supresión de 2 artículos y la modificación de uno”. Asimismo, destacó que es una “ley integral de protección de animales”.

La legisladora aseveró que la normativa “viene a proteger a todos los animales y se los declara como seres sintientes, sean domésticos o asilvestrados”. En ese sentido, detalló que “se refiere a los seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tienen capacidad de razonar como el humano”.

Luna Murillo puso en relieve que “se establece el cuidado responsable y previene actos de maldad y crueldad". En simultáneo, indicó que la norma “viene a prevenir situaciones de ataque a personas al tener un animal de raza de manejo especial”. Al respecto, dijo: “pudimos coordinar con otras fuerzas políticas, con la participación del diputado Juan Jenefes, la creación de un registro de razas de manejo especial".

Temas relacionados