Tabaco

La Cámara del Tabaco cumplió 51 años de evolución sustentable

La institución tiene la misión de buscar la evolución de los productores tabacaleros asociados y sus familias, en un marco equitativo y solidario.

02-04-2018

Si bien todas las Instituciones tabacaleras se fundaron con el fin de procurar la sustentabilidad del sector, y también para la defensa de los derechos e intereses de los productores, la responsabilidad más ardua fue el crecimiento.

A lo largo de los años, el crecimiento se plasmó en acciones como, por ejemplo, en el año 2001, el entonces Ministro Cavallo, retuvo el 50% del Fondo Especial del Tabaco (FET) lo que equivalía a cincuenta millones de dólares para las siete provincias.

La cámara realizó toda clase de gestiones y en el 2003 los recursos fueron reintegrados a todos los productores de la Argentina en su totalidad. Posteriormente, en el año 2004, la institución acompañó a la Cooperativa de Tabacaleros para el establecimiento del Mercado Chino, hecho que significó una nueva posibilidad comercial que hoy aún continúa en menor medida.

En el 2005 Jujuy, como presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, la cámara encabezó la defensa y lucha para evitar la ratificación del “Convenio de Lucha Antitabaquica” impulsado por la Organización Mundial de la Salud. De este modo se evitó la desaparición del FET y con ello la producción de Tabaco en las siete provincias.

La “Actualización del Componente Fijó” de la Ley 19.800, fue el paso más importante que dio la producción tabacalera en los últimos años. El avance significó el importante incremento de la participación de los productores en el reparto de recursos y hoy constituye el soporte mayoritario de los ingresos del productor.

La Cámara, a pesar de las exigencias, consiguió fortalecer un sistema de producción que “premia el esfuerzo, la dedicación, la inversión, la búsqueda del crecimiento y la evolución agronómica, económica y social”.

“Esto es fue demostrado a través del incremento en los promedios de rendimientos y calidad del tabaco hoy en estándares superlativos”, informaron desde la institución tabacalera.

Otro logro del periodo fue el sostenimiento de la distribución del FET en 80 y 20%, tal como lo dispone el marco normativo, posición que le ocasionó a la cámara grandes luchas y desencuentros.

La reinstauración de la Ley de Corresponsabilidad Gremial y el restablecimiento de los "Convenios" que hoy rigen para beneficios de los trabajadores rurales fueron otro eje de trabajo, a fin de asegurar el cien por cien de la registración de todos y cada uno de los trabajadores que se desempeñan en la actividad tabacalera.

El logro más reciente fue la lucha por la “Conservación de la Administración de los recursos del FET en manos de los productores desde sus orígenes “.

En busca de una campaña ordenada

En cuanto a labor del corriente año, la Cámara hará hincapié en lograr el inicio de una campaña planificada y ordenada desde el inicio, tratando de q los recursos del FET lleguen en tiempo y forma, teniendo en cuento que son el único ingreso genuino que el productor posee para afrontar el periodo.

Temas relacionados Producción Tabaco