No cabe duda que la actividad tabacalera es uno de los principales motores de las provincias del norte argentino, pero al igual que el resto de las economías regionales hoy se encuentra en una posición crítica, producto de la crisis económica y financiera que vive nuestro país, y por las variaciones del mercado internacional.
Los productores tabacaleros hoy se encuentran frente al desafío de producir bajo un contexto extremadamente adverso, entendiendo que, gran parte de sus insumos, se encuentran dolarizados y otros sufrieron incrementos superiores a la suba del dólar, como el caso de los servicios de luz y gas, que tuvieron incrementos superiores al 1500% en el caso del gas y más del 270% en el caso de la luz.
Pedro Pascuttini, Presidente de La Cámara del Tabaco de Jujuy, gremio que nuclea al 100% de los productores tabacaleros, manifestó su preocupación frente al complejo contexto en que se encuentra la actividad y a la necesidad de coaccionar en conjunto con los organismos provinciales y nacionales correspondientes, para buscar una solución a corto y mediano plazo, entendiendo el peligro en que hoy se encuentra la producción tabacalera.
En conversación con nuestro medio, Pascutini explicó que la devaluación sufrida en los meses anteriores no representa un beneficio, ya que gran parte de los insumos se encuentran dolarizados y otros sufrieron incrementos aún mayores. Si bien gran parte de la producción se exporta, a causa de la vuelta al sistema de retenciones, el negocio perdió competitividad.
En cuanto al precio, hoy más que nunca es necesaria una actualización en dólares: en los últimos años el productor tabacalero sostuvo la producción gracias al Fondo Especial del Tabaco y resignó su rentabilidad por una baja constante en los precios en dólares.
Frente al contexto actual en dónde los costos sufrieron incrementos mayores a la inflación nacional y gran parte de sus insumos se encuentran dolarizados, lo justo es sostener los ingresos en la moneda extranjera para el productor, para que de esta forma, pueda seguir produciendo.
En la campaña 2017-18 el precio en dólares promedio que recibió el productor tabacalero fue de aproximadamente 2 dólares (39,41 pesos por kilo entre Enero y Marzo 2018) por lo que hoy el incremento de precio en pesos para sostener los mismos dólares que el año pasado, sería de un 95%, llevando el ingreso promedio del productor alrededor de los $78 por kilo, sin tener en cuenta la posibilidad de que el dólar continúe subiendo hasta fin de año, entendiendo que lo planteado no será posible sin el acompañamiento de las Cooperativas, los Dealers y Gobiernos Provinciales.
La Cámara del Tabaco viene realizando las gestiones correspondientes en forma continua para buscar lo mejor para el productor: el envío de FET hoy se encuentra regularizado pero no alcanza para seguir produciendo, se presentaron notas en el Ministerio de Energía pidiendo una revisión de los incrementos en los servicios como así también se solicitó una audiencia con el Ministro Dante Sica para solicitar la eliminación de las retenciones, pero más allá de todas las acciones es fundamental lograr una recomposición en el precios de nuestro producto para que la rueda siga girando, manifestó Pascuttini.
Sólo en la provincia de Jujuy, la producción del tabaco representa la principal fuente de mano de obra, hoy dependen de esta actividad un tercio de la población activa de la provincia, es decir más de 25 mil trabajadores.