Tabaco

Tabacaleros del continente se reúnen en Jujuy

El "Encuentro Regional de las Américas" se realizará hoy y mañana en Jujuy, organizado por la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA). Con el apoyo de la Cámara del Tabaco de Jujuy en representación de Argentina, se analizarán las realidades de cada región: la actividad con sus logros y debilidades, así como las propuestas para fortalecer el sector.

24-04-2018

Nuestra provincia fue elegida por el “empuje” demostrado por la Cámara del Tabaco de Jujuy y el reconocimiento a la calidad del tabaco jujeño a nivel mundial. “Es un acontecimiento que nos llena de orgullo y honor a los jujeños, fundamentalmente a los que de alguna manera estamos vinculados a ésta industrias”, indicaron desde la entidad.

En la oportunidad los referentes de los principales países productores que desarrollan su producción en el continente generarán espacios de debates y aportes para la situación tabacalera actual, ya que ITGA, es la única organización mundial que reúne asociaciones de los cuatro continentes, responsables por más del 90% de las producciones de tabaco en el mundo.

El cónclave se desarrollará en el hotel Termas de Reyes y contará con la presencia de las autoridades del ITGA y representantes de los productores tabacaleros de Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. También están invitadas las autoridades del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de Nación, del Gobierno jujeño, representantes de la industria tabacalera y otros actores vinculados al sector.

Los temas a tratar durante la primera jornada del encuentro serán “Futuro del Tabaco en las Américas, Oferta y demanda global de tabaco”, “Buenas prácticas en la agricultura y en las actividades laborales”, “Objetivos de desarrollo sostenible”, “Trabajo Infantil en la Región de las Américas”, “Sostenibilidad” y “Diversificación en la producción de Tabaco”.

También habrá exposición de los países productores presentes, conferencia y la Organización Mundial de la Salud presentará el estudio sobre el impacto medio ambiental de la producción de tabaco. Para la segunda jornada se tiene previsto una visita a las zonas productivas de tabaco de Jujuy.

Mantener precios estables

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) es una entidad sin fines de lucro fundada en 1984 y con base en Portugal, de la cual forman parte alrededor de 35 millones de productores de tabaco del mundo.

Su objetivo es promover y desarrollar sus intereses comunes en todo el mundo y su importancia radica en la necesidad de ayudar a moderar el desequilibrio global entre la oferta y la demanda del tabaco, a fin de mantener precios estables.

La industria tabacalera crea alrededor de 650 mil empleos directos en Latinoamérica, respaldando la economía de más de dos millones de personas, y como producto de exportación, genera ingresos cercanos a los 4 millones de dólares al año.

Temas relacionados Producción Tabaco