Tecnología
FUROR

Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países

A 26 años de su lanzamiento, vuelven los juguetes que hicieron furor a fines de los 90.

Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países
Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-01-2023

A finales de los '90 los Tamagotchi fueron furor, se convirtió en un éxito mundial y lanzaron muchas versiones para exprimir su popularidad. 

Aunque pasaron 26 años desde el lanzamiento del juguete japonés, conserva su vigencia e incluso hubo un resurgimiento inesperado de alta demanda en España, donde fue el regalo más pedido para el día de Reyes

El diario español La Vanguardia informó que las jugueterías agotaron stock y la sorpresa llega porque es un juguete que cuesta entre 20 y 60 autos. 

El motivo por el que el fervor regresó no está claro: algunos lo atribuyen a la nostalgia de toda la generación que no iba a ninguna parte sin el llavero en forma de huevo con tres botones, para estar atento a la mascota digital que cuidaba diariamente; mientras que otros también lo atribuyen al éxito de la película de Disney y Pixar Red, donde la protagonista siempre tiene un Tamagotchi colgando.

Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países
Fiebre de los Tamagotchi: fue el regalo de Reyes más pedido en algunos países

Sobre el Tamagotchi

Fue lanzado en Japón en 1996 y un año más tarde en Estados Unidos, aunque rápidamente llegó también a Occidente. Hacían fila para conseguir el juguete del momento, y como su costo no era elevado y estaba pensado para que la gran mayoría de niños pudiera tenerlo, ascendió como líder en ventas a la velocidad de la luz.

El nombre se basa en la combinación de “tamago”, que significa “huevo”, y “wo'chi”, que se traduce como “reloj”. En este sentido, luego se supo que la idea original era que la presentación fuese un reloj pulsera -algo que muchos años después también concretaron como edición limitada-, pero implicaba costos más altos de fabricación y diseño, así que lo simplificaron al llavero. Cabe aclarar que otros señalan la teoría de que la parte final podría derivar de la palabra “uocchi”, que sería “cuidar”.

El compromiso que asumía el niño era el de alimentar, querer, atender, y cuidar a esa mascota virtual, porque de lo contrario, moría. La idea era que se trataba de un extraterrestre recién salido del huevo al que había que mantener vivo hasta que pudiera regresar a su planeta, pero más de una vez la misión no se concretaba, y había que afrontar la pérdida virtual. Este aspecto del juego fue criticado por algunos psicólogos, que denominaron la relación que entablaba el ser humano desde tan temprana edad con la tecnología como “efecto Tamagotchi”.

Temas relacionados Reyes Magos