Turismo

Jujuy para los jujeños: ¿Por qué elegir Yala para hacer turismo?

El Parque Provincial Potrero de Yala ofrece múltiples actividades para los jujeños. ¡A disfrutar!
yala
13-06-2020
Compartir

A pocos kilómetros de la capital jujeña podemos encontrar uno de los lugares que más propuestas tiene para ofrecerle a los Jujeños en esta nueva etapa de flexibilización turística: trekking, ciclismo, cabalgatas en ambientes totalmente naturales, ríos, cascadas, bosques y cerros. Este es un lugar ideal para pasar el día con la familia y hacer contacto con la naturaleza.

El Parque Provincial Potrero de Yala es la primer Área Protegida de la Provincia de Jujuy. Creada en 1952, protege la eco-región de las Yungas y dentro de la misma los pisos altitudinales del Bosque Montano y los Pastizales de Altura. Tiene una superficie de más de 1700 hectáreas y un guardaparque con presencia permanente que puede ayudar brindando información o ayudando antes cualquier eventualidad.

El atractivo principal del Parque son sus 4 lagunas de altura (Laguna Rodeo, Laguna Desaguadero, Laguna Comedero, Laguna Escondida o Verde), ubicadas por sobre los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeada de cerros, las mismas tienen la declaración de A.I.C.A (Área Importante para la Conservación de Aves) debido a las numerosas especies que viven y anidan en las lagunas y alrededores.

Una de las actividades elegida por los visitantes es el trekking. El Parque cuenta con 4 senderos bien señalizados con diferentes niveles de dificultad y de duración:

*El Sendero Bosque Montano: tiene una duración de 40min y es de dificultad baja, en él podemos encontrar cartelería que identifica a los árboles autóctonos y exóticos que podemos encontrar dentro del Parque, además de una breve reseña sobre su uso.

*El Sendero Corral Redondo: tiene una duración de 30min y es de dificultad baja, aquí se va a destacar, como su nombre lo indica, un corral en donde todavía se realizan practicas culturales arraigadas a la zona (marcadas, señaladas, pialadas, etc).

*El Sendero Miradores: tiene una duración de 60min y es de dificultad baja, este sendero nos va a permitir tener una hermosa vista panorámica de 2 lagunas y la increíble vista de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además hay otros 2 senderos no señalizados:

*Sendero Perilaguna Rodeo: tiene una duración de 40min y una dificultad baja, es un recorrido circular y se puede realizar avistaje de aves.

*Sendero Tablones: tiene una duración de 1:30hs y es de dificultad media, este recorrido es de forma lineal, o sea que se va y vuelve por el mismo camino, este sendero de forma ascendente se abre paso hasta los cerros en donde diferentes miradores nos van a permitir tener una vista panorámica de todas las lagunas.

Otros servicios y actividades:

*Area recreativa Laguna Rodeo: ubicada al borde de la Laguna Rodeo, este espacio brinda a los visitantes un cómodo lugar donde pasar su tiempo, es un espacio de fácil acceso, señalizado y que cuenta con estacionamiento para autos. Su cercanía a la Hostería facilita el acceso a otros servicios como bar, restaurante, sanitarios y asadores pagos. Es una alternativa ideal para familias o grupos que deseen compartir tiempo de ocio en el Parque.

*Mirador de aves: para facilitar a los visitantes la observación de aves, el Parque cuenta con un mirador en la Laguna Comedero. Es un mirador abierto que se encuentra al margen de la ruta, en el tramo que va desde la Laguna Rodeo hasta la Laguna Comedero. Está señalizado, tiene bancos y cartelería sobre las aves de los ríos y las lagunas del Parque.

*Centro de Visitantes: instalado en la antigua casa del guardaparque de Laguna Comedero, este lugar funciona como centro de informes a visitantes y cuenta con información de los valores del área y una zona de trabajo a disposición de los grupos interesados.

*Hostería: la “Hosteria La Taruca” está ubicada junto a la laguna Rodeo, es un emprendimiento privado cuya gestión no depende del Parque, cuenta con servicio de alojamiento, restaurante, bar, etc.

*Acampada: la acampada al aire libre en el Parque está permitida, en dos áreas habilitadas para tal efecto, localizadas a orillas de la Laguna Rodeo (no en el área recreativa) y al final del sendero Bosque Montano.

RECOMENDACIONES:

Para conservar y mejorar las condiciones del Parque entre todos, así como para hacer la estadía más agradable, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

*el Parque Provincial Potrero de Yala es un Area Protegida, es importante mantener un comportamiento respetuoso con la flora y fauna del lugar, NO extrayendo ejemplares de ningún tipo (musgos, flores, etc) y evitando alimentar a los animales o generar ruidos molestos.

*cuando se realicen visitas con compañía de un perro, debe llevarlo siempre atado para evitar su extravío y la interacción con la fauna silvestre y el ganado.

*el Parque cuenta con muy pocos lugares donde depositar la basura, por lo que dentro de las metas de gestión figura “Objetivo Basura Cero”, que consiste en conseguir que los visitantes se hagan responsables de la basura que generan durante su estadía en el Parque y se la lleven consigo para depositarla en algún lugar habilitado para tal fin.

*en el Parque viven algunas familias que desarrollan actividades dentro del mismo y a las cuales debe garantizarse el mantenimiento de su modo de vida y de la tranquilidad que tanto aprecian. Por ello se pide recordar a todos los visitantes que guarden el debido respeto a los pobladores locales, así como a sus propiedades (no adentrándose en las mismas) y su ganado (evitando interaccionar con el).

*es normal que el tiempo cambie en el Parque en pocas horas, es bueno siempre llevar protección ante estas inclemencias meteorológicas (protector solar, gorra, campera impermeable, etc).

*en días de tormenta está prohibido bañarse en los ríos y arroyos debido a la gran posibilidad de crecidas repentinas de los cursos de agua.

*en la mayoría del Parque no hay señal de telefonía móvil o celular, se recomienda encarecidamente a los visitantes que no recorran senderos que no están señalizados, si no es con guía o con conocimiento previo del mismo. Aun en el día más despejado puede aparecer súbitamente la niebla, dificultando la orientación y por tanto el regreso a la zona de acceso.

*antes de realizar una ascensión de alta montaña (Cerro Azul) es necesario registrarse en la Direccion de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Pcia de Jujuy, así mismo dar el mismo aviso al guardaparque local.

Informe especial: guía de turismo Gastón Julián

Temas relacionados Turismo