Viajes y Sabores

Las Lagunas de Yala: espejos de agua y senderos fascinantes para visitar todo el año

A tan solo 28 km de San Salvador de Jujuy, el Parque Potrero Provincial de Yala nos ofrece un cálido y agradable ambiente.

lagunas
lagunas

14-01-2019 12:42

En el Parque Provincial Potrero de Yala, distante a 28 Km. de San Salvador de Jujuy, es donde se sitúan las hermosas Lagunas de Yala, sus espejos de aguas cristalinas emergen del paisaje siempre verde.

La reserva comprende aproximadamente 4300 hectáreas y se encuentra próxima al acceso de la Quebrada de Humahuaca.

Allí, a una altura promedio de 2300 m.s.n.m, se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina de las Yungas, incluido el conjunto de lagunas denominado Lagunas de Yala.

Se trata de seis espejos de agua llamados Los Noques, Larga, Alizar, Comedero, Desaguadero, Rodeo, de las cuales solo las tres últimas son accesibles.

foto: Mi Jujuy

¿Cómo llegar al Parque Provincial Potrero de Yala?

Hay 2 formas: entrando por el pueblo de Yala o el pueblo de Villa Jardín de Reyes.

Accesos: Por Ruta Nacional n°9 hasta la localidad de Yala (km 14) empalmando con la Ruta Provincial n°4 de acceso a Los Nogales, luego, tras cruzar el Río Yala por el Puente Negro, se accederá al parque, por un sinuoso camino de montaña de alto valor paisajístico.

Entrando por Yala, el colectivo de línea 35 (color amarillo) deja a los visitantes en la puerta del parque -donde termina su recorrido-, desde ahí hay que subir unos 10 kilómetros a pie hasta llegar a la Laguna El Rodeo, y desde ahí inicia un trekking de 18 kilómetros hasta la salida del parque en las Termas de Reyes.

Todo este recorrido se puede hacer en auto, moto o bicicleta.

Epoca del año que se puede visitar: todo el año.(en verano son frecuentes las lluvias en la zona).

Actividades que se pueden realizar: observación de flora y fauna, lugar especial para tomar mates con amigos, safari fotográfico, trekking, pesca deportiva y ascensiones de alta montaña.

Para la pesca deportiva, tener en cuenta:

Dentro del Parque está permitido pescar únicamente en la laguna Rodeo, los sábados y domingos de 7:00 a 20:00 hs (estos días y horarios están sujetos a cambios por Resoluciones Internas, por lo que se recomienda consultar periódicamente a la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales).

Para pescar, es necesario tener en vigencia el CARNET DE PESCA (válido por un año), el cual se solicita en la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales (San Martín 518, San Salvador de Jujuy, Tel. 0388 - 4249533

Temas relacionados Viajes y Sabores