Viajes y Sabores

Dos recetas de guiso de arroz ideales para un día de lluvia

Una receta con carne y otra vegana para una comida económica que es ideal para un día fresco y con lluvias.

guiso-de-arroz
guiso-de-arroz

27-01-2022 10:14

Hoy les traemos dos recetas de guiso de arroz para todos los gustos. Cada maestro con su librito y cada guiso con sus ingredientes. El guiso de arroz es una de las comidas que más se cocinan en las casas cuando refresca un poco. Así que se podrán imaginar que hay mil y una formas de hacerlo.

Les presentamos dos opciones: guiso de arroz con carne vacuna y un guiso de arroz vegano súper sabroso.

Sobre esta receta de guiso de arroz

El guiso de arroz no solo es un plato súper nutritivo sino que también es de lo más económico que van a encontrar! Y bueno, es de lo más sabroso que hay, pero eso ya lo sabemos. El secreto es condimentarlo bien y no pasarse con el punto del arroz.

Si les gusta el guiso más bien con el arroz al dente y seco: apenas absorba el agua apagar el agua y dejar reposando unos minutos hasta que termine de absorber el resto. Sino, apagar mientras todavía tenga líquido.

La proporción de arroz/agua para que quede al dente es de 1 parte de arroz y 2 o 2 y media de agua. Si les gusta más líquido vayan agregándole a su gusto! Dicen que los guisos, ya sean de arroz o de fideos, no tienen una forma de hacerse en particular, la receta es tan vieja como la cocina misma, así que hay mil maneras de cocinar guisos deliciosos. No hay una sola forma correcta de hacer guiso de arroz!

Hay que tener en cuenta un par de cosas: como usar caldo o condimentar muy bien el agua que se utilice. Lo peor que puede pasar es que quede desabrido. Pueden darle un toque con vino blanco, y utilizar el tipo de condimentos que prefieran.

Las variantes son infinitas, pero siempre se parte de unos vegetales de base (cebolla, zanahoria y ajo). Las carnes que se utilizan son de cortes más económicos ya que al cocinarse por bastante tiempo van a volverse más tiernas. Además pueden agregarle de papa, batata, zapallo o choclo para darle peso a la preparación, también cualquier tipo de legumbres quedan muy bien.

Se animan a encontrar su guiso de arroz ideal? Que disfruten las recetas!

Guiso de arroz tradicional (con carne)

Ingredientes

350 gr de carne (puede ser nalga, cuadrada, cuadril...)

250 gr de arroz

1 chorizo

1 cebolla mediana

1 pimiento morrón rojo mediano

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1 lata de puré de tomates o 3 tomates triturados

Laurel, pimentón, orégano, tomillo

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Agua o caldo, cantidad necesaria

Como hacer guiso de arroz tradicional

Cortar las verduras bien pequeñas, la carne en cubos y desgrasar el chorizo (puede ser hirviéndolo o en una sartén directamente)

En una olla colocar un chorrito de aceite de oliva y sumar los ajos, llevar a fuego y cuando esté bien caliente sumar los cubos de carne. Dorar por todas las caras de la carne.

Sumar las verduras y bajar un poco el fuego, cuando estén transparentes agregar el chorizo en fetas finas y dejar que todo se incorpore bien.

Agregar el puré de tomates, condimentar y agregarle el laurel y las hierbas a gusto. Una vez que la salsa cambie de color (unos minutos después, se pone de un tono más bordó) agregarle 2 tazas de agua. Pueden usar caldo si prefieren, o sumarle un caldito saborizante al agua.

Cuando hierva sumar el arroz y lo cocinamos normalmente. Utilizar el fuego a mínimo así no se pega.

Cocinar hasta que el caldo se consuma casi completamente. En este punto el arroz estará al dente, así que si así es como les gusta ya se retira del fuego. En el caso de que prefieran el arroz bien blandito e integrado a la salsa, agregar un poco más de agua o caldo y cocinar con tapa hasta que tenga el punto deseado.

Una vez cocinado, dejar reposar unos minutos y emplatar. Se puede servir con un poco de ciboulette o perejil esparcido por arriba y un buen pancito para acompañar!

Alternativa: Guiso de arroz vegano

Ingredientes

1 cebolla

1 pimiento morrón rojo

1 zanahoria

200 gr de arroz

200 gr de arvejas frescas o congeladas

3 tomates medianos

1 berenjena

2 dientes de ajo

Laurel, orégano, tomillo.

Pimentón, pimienta, sal

Aceite de oliva

Agua o caldo, cantidad necesaria

Receta de guiso de arroz vegano paso a paso

Cortar las verduras en cubitos pequeños y saltear en orden. Primero las verduras que sean más duras y así en orden! La idea es que todas tengan una cocción pareja. Al final de todo agregar el tomate triturado, cocinar hasta que el tomate se vuelva más oscuro.

Sumar el arroz y sofreír hasta que tenga un tono traslúcido, pero que no se dore. Agregar agua o caldo hirviendo y las arvejas.

Condimentar a gusto, poner en mínimo y tapar. Cocinar hasta que esté en el punto que buscan!

Al servir pueden acompañarlo con ciboulette picado y listo! Que lo disfruten!

Temas relacionados Viajes y Sabores