Viajes y Sabores

Inca Cueva: el oasis jujeño con imponentes paisajes y restos arqueológicos

Te mostramos un atractivo turístico más de la provincia, que es elegido por muchos argentinos para visitar.

incacueva-ok
incacueva-ok

08-01-2019 07:50

La Quebrada de Humahuaca no deja de sorprendernos y de ofrecernos maravillosas postales y riquezas naturales en su interior.

Es un buen momento para que conozcas sobre Inca Cueva. Se trata de un sitio en la Quebrada de Chulín donde se encontraron restos arqueológicos de hasta diez mil años de antigüedad. Los más conocidos son las tres momias: Chulina, Chulinita y Rosalía (Chulina fue datada por radiocarbono en 6080 ± 100 años y es, tal vez, la momia natural más antigua del mundo) pero lo más interesante fue donde se encontró la más antigua evidencia del consumo del cebil: unas pipas de 4150 años de antigüedad, de las cuales se pudo obtener materia orgánica con restos de semillas de cebil.

Ésta se ubica a 48 kilómetros de Humahuaca, en Jujuy.

¿Cómo llegamos?: Desde Tilcara recorremos por ruta 9, unos 80 km hasta llegar al paraje Inca Cueva. A partir de allí se inicia el Trekking de 7 horas total por el lecho del río Chulín y por momentos por sendero inca; en el lugar se puede apreciar las cuevas con arte rupestre de 10.000 años, siguiendo el recorrido hasta los petroglifos de sapagua que posee vestigios de la llegada de los españoles impresos en las piedras.

Trekking: El itinerario comienza en un campo abandonado de vialidad nacional a 3 km. de la localidad de Tres Cruces. Son treinta minutos en auto desde Humahuaca hasta Inca Cueva, y luego la caminata terrestre dura aproximadamente 1 hora y media.Recomendaciones: Antes de salir, verificar el servicio meteorológico del día, que posiblemente no se pronostiquen lluvias o precipitaciones y así poder tener una grata experiencia en el camino y el lugar. Es preferible salir en horas de la mañana, para aprovechar la luz del día, ya que es un recorrido de varias horas de caminata. Llevar protector solar, algo que proteja la cabeza, y mucha agua para hidratarse.

El día domingo, un grupo de jujeños visitó el lugar y se encontraron con estos hermosos paisajes.

Nicolas, uno de los visitantes, nos dio detalles precisos del viaje: "Desde Humahuaca tenes 30 minutos hasta Inca Cueva en auto, ahí los dejas y empieza el recorrido a pie por el cauce de un rio, bordeando una montaña colorada. 1 hora y 30 caminando, a un ritmo leve y tranquilo. En el lugar se encuentra Sergio, un puestero conocido, el tiene las llaves y es el guía principal del lugar".

https://www.facebook.com/nico.quinonez.31/posts/10156718286047040

Temas relacionados Viajes y Sabores