Viajes y Sabores

La pasta frola, un clásico argentino para acompañar con un rico mate

Una receta fácil y bien casera para que pongas en práctica.

PASTA-PASTA-F
PASTA-PASTA-F

05-02-2019 17:44

Así como los argentinos somos una fusión de inmigrantes de diferentes países europeos, se puede asegurar que la pasta frola comparte este multitudinario origen.

Llegada de la mano de los italianos a nuestras tierras, el relleno de la tarta en nuestro país cambió debido al gusto de los españoles -frutas varias por membrillo- y adquirió una estética de inspiración austríaca. Es decir, si vamos a ponernos estrictos, diremos que la historia de la pasta frola se inicia en Italia pero que la influencia de las diferentes comunidades inmigratorias que llegaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte que la convirtieron en un postre típico de nuestro ADN.

Con algunos pocos ingredientes podés preparar esta tarta que es rica, rendidora y súper sencilla de hacer, ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES

* Manteca 200 grs

* Azúcar 200 grs

* Esencia de vainilla 1 cdta

* Huevo 1

* Yema 1

* Harina leudante 400 grs

* Agua c/n

* Dulce de membrillo, de batata o dulce de leche c/n

PROCEDIMIENTO

Batir la manteca (¡tiene que ser pomada!) con el azúcar. Cuando quede una crema blanca, agregá la esencia de vainilla, la yema y el huevo. Mezclá y agregá la harina de golpe. Volvé a mezclar y tomá la masa. Es mejor envolverla en papel film estirada y llevala al frío por media hora.

Separá la masa en dos pedazos (3/4 y ¼). Forrá un molde enmantecado con ¾ de la preparación. Derretí el dulce de membrillo o de batata con agua y vertelo sobre la base. Con el ¼ restante de masa hacé las tiritas y llevala a horno medio por aproximadamente 40 minutos.

Un secreto: si querés que te quede con más color, antes de meterla al horno úntale un huevo batido a las tiritas. Y si le querés darle un toque más profesional, usá gel de brillo antes de servirla.

Temas relacionados Viajes y Sabores