Viajes y Sabores

Una receta ideal para este lunes no laborable: pastafrola casera, fácil y rica

Enterate paso a paso cómo hacer esta imperdible receta.

19-08-2019 15:53

La pastafrola es una tarta tradicional decorada con tiras de masa y rellena de dulce, receta que según el lugar donde se prepare puede variar. Aquí te ofrecemos la receta de pastafrola fácil y económica más común en Argentina. La pastafrola tradicional es de membrillo, aunque podés hacerla a tu gusto con cualquier mermelada o dulce de leche.

Te adelantamos que es mucho más sencilla de lo que parece. Además, elaborar nuestros propios postres caseros nos permite asegurarnos de emplear productos de calidad, y lo mejor, adaptarlos a nuestro paladar.

INGREDIENTES

2 tazas de harina preparada

1 taza de azúcar (200 gramos)

2 huevos

100 gramos de manteca

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 pizca de ralladura de limón

400 gramos de dulce de membrillo

PASO A PASO

1- Empezaremos la receta de pastafrola mezclando en un bol el azúcar con la manteca a temperatura ambiente. Luego, incorporar los huevos uno a uno y agregá la harina, esencia de vainilla y la ralladura de limón o naranja poco a poco.

2- Volcá la mezcla en una superficie enharinada y amasá hasta obtener una masa blanda. Para saber cómo hacer pastafrola perfecta, es preciso indicar que si la masa está muy pegajosa se debe agregar un poco de harina y si está muy seca se añade un poco de leche.

3- Dejá reposar la masa de la pastafrola tradicional por aproximadamente media hora.

4- Pasado el tiempo de reposo, engresá y espolvorea con harina un recipiente para cocinar en el horno. Extendé la masa con los dedos, haciendo la base.

5- Cortá el dulce de membrillo en pequeños trozos y aplástalo con un poco de agua caliente o vino dulce hasta que se ablande del todo. En este paso podés usar un pasapuré o calentarlo un poco para conseguir la textura deseada.

También podés suplantar el dulce de membrillo por mermelada o dulce de leche.

6- Agregá el membrillo sobre la base de masa que ya preparaste, esparcilo bien por todas partes y por último colocá las tiras de masa para decorar.

7- Finalmente, llevá al horno la pastafrola a una temperatura media de 180 ºC durante unos 45 minutos.

8 - ¡Listo! Ya podés disfrutar de esta exquisita receta acompañada de tus seres queridos.

Temas relacionados Viajes y Sabores