Sin categoría

Una AFA que destruye al fútbol del interior

Un nuevo formato de transición para el Nacional B, que en un futuro, dividirá al país en dos.

17-07-2018 14:40

Otra nueva reforma desde la Asociación del Fútbol Argentino se dio la semana pasada confirmando que en agosto comenzará un certamen inédito y desde 2019 se dividirá entre Interior y Metropolitana.

Desde julio hasta el mes donde se cambiará todo, se presentó un torneo sin descensos, sin promedios y con dos ascensos, uno directo y otro por reducido de nueve equipos.

Ahora bien, lo que pretende esta asociación es “hacer dos zonas”, por un lado los equipos de Buenos Aires, teniendo en cuenta la corta distancia que tienen para viajar y para competir, y por otro lado los del interior, los que están a miles de kilómetros, con pocos recursos y por supuesto, escasa compañía desde la máxima institución del fútbol argentino.

¿Cuál fue la causa que generó esta reestructuración? El gran pasar de los clubes del interior. Hace varios años, y décadas, los clubes que no pertenecen a la capital del país y alrededores, fueron perdiendo nivel y valor dentro del distintas categorías del fútbol argentino, siendo estos los que menos ascensos consiguieron en los últimos años. La alarma se encendió, y como era de esperarse, desde arriba comenzaron a cambiar muchas cosas, y los de afuera empezaron a sentirse desprotegidos y perjudicados.

Tal fue así, que también se creó el Torneo Regional Federal Amateur que consiste en con zonas de 6 a 10 equipos, con una duración de aproximadamente dos meses, todos contra todos. Se elimina el Federal C y Federal B. Es decir, que se quiere reducir al máximo esta categoría, dejando a muchos equipos, empleados, profesionales, fuera del sistema. De esta manera el formato vuelve a ser similar al utilizado en los Regionales de los años 80.

Otra cuestión a tener en cuenta, ¿Copa Argentina con cancha neutral? Lo importante de esta competencia es que la cancha que se utilice para dicho partido, tenga una distancia promedio entre los dos equipos que la disputan. No pudimos observar eso en los últimos encuentros, por ejemplo San Lorenzo jugó ante Racing de Córdoba en la cancha de Arsenal de Sarandí, quedándole tan solo a 15km, a diferencia de 700km a los cordobeses.

Gimnasia de Jujuy, el más relevante en este hecho, tendrá que viajar 1534km mientras que Almagro, su rival, está a pocos minutos de la cancha de Temperley, el lugar del encuentro.

No se está respetando a los equipos del interior, a las necesidades, a la misma esencia de la Copa Argentina, con una cancha neutral, que sea benéfica para ambos. Con estas decisiones, y la poca fuerza que están teniendo los de afuera, de a poco, el fútbol del interior , será dejado de lado en todo el país.

Temas relacionados Sin categoría