Los espacios digitales más concurridos en la actualidad, entre ellos Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, están de fiesta. Desde el año 2010, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una movida que si bien no es oficial procura reconocer a los servicios que nos reúnen en línea. Además, igual que ocurre en otras jornadas como el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Mundial del Wi-Fi (20 de junio) el propósito es, además, reflexionar acerca del rol de las herramientas tecnológicas y su amplio impacto en la vida de los usuarios.
¿Por qué se celebra el último día de junio? El Social Media Day surgió hace 11 años gracias a una propuesta de Mashable, un reconocido sitio web enfocado en noticias tecnológicas. El principal impulso lo dio Peter Cashmore, fundador de aquella publicación.
La celebración cobró notoriedad a nivel mundial y en cada edición se organizan foros, entrevistas transmitidas vía streaming, eventos y conferencias que examinan a las redes sociales, su llegada a diversos ámbitos personales y profesionales. Las actividades pueden seguirse a través de los hashtags #DiaDeLasRedesSociales y #SocialMediaDay.
Las redes sociales en cifras
Un informe divulgado recientemente por Hootsuite y We Are Social señaló que los usuarios de Internet a nivel global aumentaron en más de 330 millones durante el último año. Se estima que 4.700 millones de personas son internautas, cifra que se traduce en un 60% de la población mundial (que se acerca a los 8.000 millones).
En ese marco, las redes sociales siguen siendo seductoras. El mencionado estudio indicó que en los últimos 12 meses más de 500 millones de nuevos usuarios se sumaron a alguna de esas plataformas. Veamos algunas estadísticas:
- De los aproximadamente 4.700 millones de usuarios de Internet, más de 4.300 millones usa alguna red social.
- En base a esa cifra, se estima que cerca del 55% de la población mundial participa en alguna de esas plataformas online en 2021.
Si bien algunos servicios pican en punta entre los más jóvenes, entre ellos WhatsApp y TikTok, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo. El informe señala que 2.800 millones de personas usan esa plataforma todos los meses. Le sigue YouTube con cerca de 2.300 millones y WhatsApp con 2.000 millones.
Una celebración con mirada crítica
Las herramientas digitales en general, y las redes sociales en particular, han consolidado su relevancia en el último año al presentar múltiples soluciones para mitigar el impacto del distanciamiento físico, producto de la pandemia de coronavirus. En función de ello, no es casual que más del 55% de la población mundial use alguna social media.
Esos beneficios no redimen a tales servicios de una serie de críticas y debates respecto a sus respectivos funcionamientos. Las miradas apuntan a una serie de variables, entre ellas el manejo de los datos de los usuarios, la divulgación de desinformación, la manipulación de procesos electorales y la proliferación de discursos de odio.
El año pasado, antes de la celebración del Día de las Redes Sociales que se celebra este 30 de junio, un documental de Netflix ganó gran visibilidad con fuertes críticas hacia esas plataformas. The social dilemma, tal es el título original, incluye declaraciones de exempleados de firmas como Facebook, Google, Twitter, Pinterest e Instagram, entre otras, quienes revelan secretos del detrás de escena de esos servicios. Un dato elocuente: la mayoría de ellos prohíbe a sus hijos usar las redes sociales.
Fuente: TN