Las abuelas y abuelos son lo más. Te dan todos los gustos, te acompañan y disfrutan de pasar tiempo con los nietos. Los chicos, por su parte, se las ingenian para devolver todo ese cariño de alguna manera.
Para Pedro Ortega, una de las formas más originales de ayudar a su abuela Encarna Alés fue idearle una agenda propia de contactos para poder hablar por teléfono.
Hace 20 años, cuando apenas tenía 11, el joven le solucionó un gran problema a su abuela: a la señora le encanta hablar por teléfono, pero no sabe leer. Y para llamar a alguien tenía que acordarse el número de memoria.
Es por eso que Pedro decidió armarle una agenda telefónica con números y dibujos, así su abuela puede identificar a quién está llamando.
"La agenda de teléfonos de mi abuela. Una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más. Porque ella no sabe leer pero entiende perfectamente mis dibujos. Nos lo pasamos en grande actualizando la agenda", tuiteó Ortega.
“Yo siempre he intentado pasar mucho tiempo con ella y de esas conversaciones ideamos el sistema y pensamos que sería una buena idea”, explicó Pedro.
"Me sé todos los dibujos", le dijo la abuela al sitio Verne por teléfono. La mujer antes dependía de su marido, que sí sabía leer, para que le diga qué contacto era cada número.
Encarna Alés contó que su familia trató enseñarle a leer desde hace años, pero no tuvieron éxito. Cuando tenía ocho años, la mujer tuvo que dejar el colegio: "Éramos ocho hermanos y nos colocamos antes de tiempo, trabajando para que me dieran algo de comer. Empecé en una panadería y luego, a limpiar en casa de unos señores", cuenta Alés.