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Macri visitó una escuela de Santa Clara y presentó los resultados del programa Aprender

Hubo un estancamiento en matemática de los estudiantes, pero mejoras en lengua. “No hay nada más importante que la educación”, expresó.

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Cinco meses después de que se tomaran las pruebas Aprender 2018, el presidente Mauricio Macri presentó los resultados en la escuela “José Hernández” de Santa Clara, en su visita a nuestra provincia.

Rodeados de chicos de una escuela primaria, Macri presentó este jueves los resultados de la evaluación Aprender realizada en diciembre en casi 20 mil escuelas de todo el país, que mostraron una importante mejora en Lengua respecto a lo que había ocurrido en 2016.

En un año en el que la mayoría de las provincias postergó el inicio normal de clases por los conflictos salariales, el presidente aseguró que “no hay nada más importante que la educación” que es, dijo, “como la energía del alma”.

Según Macri, la prueba demostró que “8 de cada 10 alumnos de este país dieron nivel superior de lengua” cuando en 2016 ese dato arrojó que solo 5 de cada 10 chicos alcanzaban ese logro. “Esto es maravilloso. Y redujimos la brecha entre los que más aprenden de los que menos aprenden, porque de 14% bajamos al 7,1% los chicos que no tienen los conocimientos básicos”, añadió. La evaluación la realizaron unos 570 mil alumnos.

“Entre muchas transformaciones que venimos haciendo, sobresale la educación. No hay nada más importante que la educación de nuestros chicos”, resaltó el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En clara alusión al kirchnerismo, Macri cuestionó que “antes, lo que se hacía, era no evaluar, tratar de esconder debajo de la alfombra qué estábamos enseñando, cómo se enseñaba, si funcionaba o no funcionaba. Y no escondíamos resultados, lamentablemente estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo. Y fue tan grave que decidieron retirarse de las pruebas Pisa en 2015, que es una prueba internacional muy reconocida”.

El presidente contó que tras los malos resultados de las pruebas en 2016, implementaron un programa de capacitación en el marco del Consejo Federal de Educación.

“Nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años de trabajo. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos nuestras energías en el construir, las cosas van a mejorar todos los días. Y no nos engañamos, volvimos a evaluar para comprobar si íbamos en el camino correcto”, subrayó.

Por último, aseguró que “esto es tan importante como el hecho de que hoy volvimos a tener energía para todos los argentinos”. “La educación es como la energía del alma, es lo que mueve el país, porque si hay educación, todo es posible”, concluyó.

La nueva edición de Aprender sigue la misma línea que la anterior: al igual de lo que sucede al final del secundario, los alumnos de sexto grado mejoraron en lengua, pero continúan con bajos desempeños en matemática.

DETALLES DE LOS RESULTADOS: MEJORAS EN LENGUA 

En lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos.

En matemática la historia es diferente. Tal como en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

“La educación en Argentina empezó a mejorar”, remarcó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Lo más importante es que la nueva edición no se tiñó de política partidaria. Las escuelas ya entendieron el inmenso valor que tiene la evaluación para diseñar políticas públicas. Hace 10 años discutíamos si la evaluación era para castigar o echar docentes. Hoy claramente vemos que no es así”, agregó en referencia a la mayor cobertura que tuvo el operativo: el 94% de las escuelas participó de la prueba que, desde este año, se hace alternadamente entre primaria y secundaria.

El ministro sostuvo que el crecimiento en lengua se debió a que allí se puso el foco en primer lugar. “920 mil docentes participaron en jornadas institucionales orientadas a la enseñanza de lengua. Cuando se mejora en lengua inmediatamente se crece en otros saberes. Un alumno no puede resolver un problema matemático si no entiende el enunciado”, razonó.

ESTANCAMIENTO EN MATEMÁTICA

El estancamiento en matemática esperan poder revertirlo a partir de la implementación del nuevo modelo de enseñanza de matemática que anunciaron a fines del año pasado y que ya se aplica en algunas escuelas.

La brecha entre la escuela pública y privada continúa más allá de pequeñas variaciones. Por caso, entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo de ambas gestiones se registraron 12 puntos porcentuales a favor de los que van a colegios privados en lengua.

Hubo otras brechas de aprendizajes, sin embargo, que se achicaron. “Ya es sabido que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero en cada edición de Aprender vamos viendo mejoras en ese aspecto. En todas las regiones del país se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los niveles más altos y aquellos que están en los más bajos”, señaló Elena Duro, secretaria de evaluación educativa y destacó el programa de las Escuelas Faro: “Las 800 primarias que reciben asistencia desde 2016 mejoraron en lengua y matemática”.

Los estereotipos de género, que dicen que a las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática, siguen presentes pero con menor fuerza. En lengua la disparidad se redujo 5 puntos y en matemática se achicó 2 puntos.

Al respecto, Mercedes Miguel, secretaria de innovación educativa, analizó: “La brecha por estereotipos de género es una tendencia histórica de nuestro sistema educativa y estamos empezando a cerrarla. La única forma que tenemos de mejorar es estar cerca de los docentes y de las escuelas. Sobresalen las mejoras en lengua porque sostuvimos nuestra decisión de priorizar la capacitación docente en esa vía. Estamos convencidos de que se pueden revertir los determinismos por género y lugar de nacimiento”.

 

Fuente: Infobae

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