El voley fue noticia en las últimas semanas y no por noticias que alegren en el ámbito deportivo de la provincia. El traslado masivo de un grupo de jugadores de un club a otro, ocasionó una serie de dudas que en las últimas horas.
Mariana Bassuti, quien es la asesora de los padres de los jugadores de Sirio Libanesa, dio a conocer detalles de la situación que viene del año 2017: "Fueron 43 jugadores menores de edad los que pidieron libertad de acción desde Fundación Jujuy Voley a Sirio Voley. Los motivos fueron muchos y graves, que se fueron acumulando en el 2018, y por uno puntual que luego fue confirmado por la Secretaría de Deportes el 29 de enero de este año, que involucraba al Presidente de Fundación Jujuy Voley, Paul Muro".
La decisión de sacar a los jugadores de dicha institución detonó la relación.
"Se perdió la confianza de los chicos hacia no solo con los dirigentes, sino también con los propios entrenadores" puntualizó la asesora.
Es por eso que los padres, al recibir la queja de sus propios hijos y dejando de compartir esa falta de responsabilidad, sacaron a sus hijos de Fundación y emigraron a Sirio Voley, que sumó una gran cantidad de jugadores.
Para ir más a fondo, Bassuti diferenció dos cuestiones en la problemática: "Una cosa son los pases, que es cierto no pueden ser mas de dos jugadores por categoría por club al año, y otra es la libertad de acción (poder de elección al club que los padres deseen mandar a sus hijos) que está amparado por FEVA".
El hecho puntual al que los padres de los actuales jugadores de la Sirio se refiere, "fue un hecho grave que no lo contemplada textualmente el Art. 46 pero que es una situación excepcional, y que habilita a los chicos la libertad de acción", indicó la letrada.
El propio reglamento interno de la Federacion Jujeña de Voley en el articulo 13 dice que: todo lo establecido cuando se trata de jugadores menores de edad nada puede estar por encima de lo que entonces patria potestad y responsabilidad parental.
Al respecto, con la asesoría a cargo, fueron citadas tres normas junto a los padres para la libertad de acción de sus hijos: responsabilidad parental que se encuentra en el código civil, el interés superior de los menores en el tratado internacional, y la de protección integral de niños y niñas adolescentes, en la ley 26061.
"Venimos hace cuatro meses batallando, sin dar los detalles, manteniendo el decoro a pesar que no es a nosotros a quienes afecta, y teniendo en cuenta que todo esto es legal" dijo la asesora.
Los 43 jugadores acreditaron el libre deuda y pagaron el pase reglamentariamente a Fundación y de esta forma quedan en condiciones para jugar en otro club o institución que opten los mismos.