Caso Alexis

El hermano de Alexis se sometió a Cámara Gesell

El hermano mayor de Alexis se presentó hoy miércoles para llevar a cabo el procedimiento.

04-04-2018

La entrevista entre el menor y la psicóloga del Poder Judicial debía haberse realizado el martes de la semana pasada, pero como indicó que Fiscal que entiende en la causa, Alejandro Bossatti, el niño no se encontraba en condiciones psicológicas para declarar, motivo por el cual se decidió programar una nueva entrevista para esta jornada.

“Es muy importante poder escuchar el relato del hermano de Alexis, que el cuente lo que vivió, que se veraz, espontaneo y no sea influenciado por ningún familiar, para que así, yo pueda determinar quien fue el autor del hecho, y además, para la investigación que lleva adelante el Dr. Cussel”, sostuvo el fiscal.

Por su parte, Rubén González, abogado defensor del padre biológico del menor fallecido, destacó que Ciriaco Mamami aun no tuvo contacto con su hijo mayor debido a una medida dictada por la Jueza especializada en Violencia de Género.

“En un lapso de diez días, ninguna de las familias pudo acercarse al él para que el niño no sea influenciado a la hora de realizar la Cámara Gesell. Luego se determinará si se levanta la medida o se mantiene”, finalizó.

¿Cómo se realiza la Cámara Gesell?

Consiste en una habitación acondicionada que permite la observación de la actuación de las personas.

Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral (se puede ver de un solo lado), que cuentan con equipos de audio y video para observar la conductas de los niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Este procedimiento no guarda las características de una declaración testimonial ya que no reviste de sus formalidades.

Tan sólo constituye una entrevista que además debe realizarse en un ámbito especialmente acondicionado y no un despacho del órgano instructor o una sala de audiencias de un tribunal oral.

En la cámara Gesell se puede registrar la manifestación no sólo verbal de la respuesta sino los gestos y movimientos de las personas.

El objetivo fundamental es obtener el testimonio de los niños o adolescentes que han sido víctimas, mediante la preservación del interés superior del niño, como sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado, tal cual lo indica el art. 12 de la "Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Temas relacionados Caso Alexis