Caso Ana Ríos

"No le cabe otra condena más que la cadena perpetua"

En diálogo con nuestro medio, el abogado querellante de la familia de Ana Ríos, Juan Musi, se refirió a la denuncia que realizó la joven en 2016. 

10-04-2018

Se refirió además a la situación del único imputado y señaló que solicitarán a la Justicia su prisión preventiva.

Musi explicó que el audio obra como prueba en el expediente de la investigación del homicidio de la estudiante y brindó detalles sobre el hecho de violencia denunciado.

La joven estudiante se encontraba en ese momento con su pareja Facundo Guerrero en la casa de un amigo y al retirarse, él la empujó por la escalera. Estando en la calle le pegó un golpe en la nariz y la arrastró provocándole lesiones en las piernas. “Esto demuestra un total desprecio a la dignidad y a la vida humana”, afirmó el abogado.

Luego de que Ana formulara la denuncia por este hecho, el Estado, a través de la fiscalía, le pidió que ratifique lo que había sucedido. Para ese entonces, según detalló el abogado, la joven ya había retomado la relación con el agresor y por ello no la ratificó y se archivó.

“Cuando uno vuelve a contar, es repetir lo que se ha vivido, lo que nosotros conocemos como una revictimización”, precisó Musi sobre el pedido de ratificar la denuncia. En este sentido señaló que “hay que aceitar los mecanismos para que todos los organismos estatales tengan perspectiva de género”.

“Como toda persona violenta y perversa tenía una forma de actuar que seducía no sólo a ella sino también al entorno”, precisó Musi sobre Guerrero. “Salía de sí, y cuando era evidente algún hecho de violencia, él inmediatamente rompía en llanto y decía que se trataba de un hecho aislado, que amaba a Ana, y pedía que no se tenga una mala imagen de él. Un tipo con expresiones de una perversidad increíble”, afirmó el abogado.

Destacó que al momento en el que Ana es arrojada desde un cuarto piso, Guerrero comenzó a llorar y a decir “si yo te amo, por qué hiciste esto”, y afirmó que se trata de “un patrón de conducta siniestro por parte del agresor”.

Se refirió luego a lo que se conoce como el círculo de violencia en contra de la mujer. “Todo comienza con un noviazgo que parece una luna de miel. Después comienzan pequeñas denigraciones que van en crecimiento. Luego se aísla a la víctima, comienzan las prohibiciones y los controles sobre los mensajes de texto y redes sociales”, detalló el abogado.

“El golpe llega en una fase avanzada de la relación de violencia y es un síntoma de que la mujer ya venía inmersa en una situación de violencia que muchas veces es invisible. Después del golpe viene el llanto, el arrepentimiento, el pedido de perdón, luego una nueva luna de miel y se vuelve a repetir el círculo”. precisó.

Musi resaltó en este sentido que justamente ése círculo de violencia es el que hay que cortar, porque en ese punto, “la mujer llega sin empoderamiento, no tiene el poder para realizar la renuncia y cortar esa sumisión en la que es parte”.

Situación de Facundo Guerrero

El único imputado por el homicidio de su novia Ana Ríos, se encuentra detenido y designó una abogada defensora. Se abstuvo de declarar y se está presentando pruebas a la investigación, “sin muchos resultados”, según consideró el abogado de la familia Ríos.

“Pedimos que se dictamine la prisión preventiva porque consideramos que en la ciudad de Tucumán él no tiene ningún tipo de arraigo y desde un primer momento actuó con evasivas y mentiras, con lo cual puede entorpecer seriamente el proceso de la investigación”, precisó Musi.

Para finalizar señaló que desde la querella “vamos a hacer todos los esfuerzos para que después de un debido proceso, cuando la causa se eleve a juicio, (Guerrero) sea efectivamente condenado por el crimen de Ana Ríos y estamos convencidos de que no le cabe otra condena que la cadena perpetua”.

{youtube}

{/youtube}
Temas relacionados Caso Ana Ríos