Caso Puca

Caso Matías Puca: ¿por qué el único imputado recuperó la libertad?

En la etapa de investigación penal preparatoria, la fiscalía cometió un error que ahora debe ser saneado.

maqrcha
maqrcha

01-12-2020

Ricardo Cruz, el único imputado por la muerte de Matías Puca fue liberado el último viernes por un fallo del Tribunal en lo Criminal Nº2 y esperará que se resuelva un error en la acusación de la fiscalía para saber de qué delito se lo imputa.

La causa que investiga la responsabilidad en la muerte de joven carrocero, ocurrida en septiembre de 2017, se vio interrumpida justo cuando se había realizado una audiencia preliminar. Es que la defensa de Ricardo Cruz encontró un error en la etapa de investigación penal preparatoria y ahora la fiscalía debe enmendarlo antes de que la causa vuelva a la etapa de juicio.

Sucede que un primer momento, Cruz fue imputado de homicidio con dolo eventual y luego la carátula cambió a homicidio simple pero la defensa del acusado remarcó que existía un error que debe ser subsanado para que la causa continúe. Pasando en limpio, se debe saber con certeza de qué se lo acusa.

Mientras tanto a Ricardo Cruz se le concedió el cese de detención. Esto no implica que se encuentre sobreseído de la causa, sigue imputado y debe cumplir una serie de requisitos para mantener su libertad bajo palabra. Debe concurrir al tribunal, no cambiar de domicilio, no ausentarse de la provincia, entre otra serie de requisitos.

Esto tampoco significa que Cruz no pueda volver a ser detenido. Así lo explicó Sara Cabezas, su abogada defensora en diálogo exclusivo con Canal 7 de Jujuy. "La fiscalía puede tomar las medidas que considere, puede recurrir el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº2 y todos los remedios procesales que estime y por supuesto puede pedir la detención nuevamente. La detención la tiene que otorgar un juez de control luego de analizar nuevamente la causa y los parámetros que la fiscalía pudiera argumentar para solicitar la detención".

Por otro lado, Cabezas aclaró que la causa no vuelve a foja cero. "Todo lo actuado que esté ajustado a derecho se mantiene. Lo que sí, el tribunal ha señalado un error o falla y eso tiene que ser saneado a los fines de que la causa continué".

El Ministerio de la Acusación como el de la Defensa pueden recurrir el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº2. Eso implicaría que ese recurso se debe resolver en la Cámara de Casación.

SOBRE EL CASO

En la madrugada del domingo 17 de septiembre de 2017, en plena Fiesta de los Estudiantes, un automóvil que circulaba por avenida Fascio subió a la vereda en la que transitaban cuatro jóvenes y atropelló salvajemente a uno de ellos, el joven humahuaqueño Matías Puca.

El conductor del vehículo huyó, y luego de estar dos días internado en estado crítico, el joven falleció en el Hospital Pablo Soria.

Tras una larga investigación, finalmente el fiscal Aldo Lozano pudo determinar el vehículo que le había provocado la muerte pertenecía a Ricardo Cruz.

Temas relacionados Caso Puca Judiciales Policiales